Seis años después de la entrada en vigencia de las normas oficiales que regulan la venta y consumo de alcohol en lugares públicos, muchos negocios las violan pese a los esfuerzos del Ministerio de Interior y Policía.
Lejos de ser una percepción, la venta de bebidas alcohólicas en el país es un verdadero problema debido a que tales infracciones se cometen en horarios prohibidos, se les suministra alcohol a menores de edad y el consumo se lleva a cabo en lugares inapropiados.
La violación a las normas para la venta de bebidas alcohólicas al público es de tal magnitud, que sólo en los primeros siete meses de este año, el Ministerio de Interior y Policía clausuró temporalmente 178 establecimientos de expendio de alcohol.
Muchos de esos establecimientos no eran colmados ni colmadones, sino estaciones de expendio de combustibles, billares y otros.
De esos 178 establecimientos, 92 fueron cerrados temporalmente por violar los horarios para el expendio de alcohol, 52 por ocupar las aceras y los espacios públicos, 23 por vender alcohol a menores de edad, y 11 por tocar música con un volumen por encima de los 60 decibeles.
Las violaciones a las normas de control son tantas, que el Ministerio de Interior y Policía notificó en esos siete meses a 674 establecimientos de expendio de alcohol, sobre violaciones menores o que han sido cometidas por primera vez.
Entre esos establecimientos notificados hay colmados, colmadones, billares, gasolineras, bares, cafés, discotecas y otros que se dedican a otras actividades.
Ruidos
Las violaciones a las regulaciones de control de bebidas alcohólicas implican también otras infracciones a la ley como la contaminación sónica.
El desorden en el manejo de equipos de sonidos en los lugares donde se consume alcohol es también un grave problema, a tal punto que el Departamento Antirruidos de la Policía Nacional se ha visto obligado a emplearse a fondo para combatir la situación.
Tan sólo en los primeros nueve días de agosto el Departamento Antirruidos de la Policía se incautó de 529 bocinas, 306 cajones para equipos de música y ocho vehículos.
El operativo arrojó un promedio de 58.6 bocinas y 36 cajones para equipos de música incautados por día, de acuerdo a los datos del Centro de Procesamiento de la Información de la Policía.
Los equipos incautados fueron enviados al procurador general de Medio Ambiente, para que proceda de acuerdo a lo que la ley establece en caso de ruidos y contaminación sónica.
El mayor número de bocinas incautadas corresponde a Santo Domingo Este, con 167; seguido de Santiago, con 120.
Ventas a menores
Además de vender alcohol fuera de los horarios permitidos, muchos establecimientos han sido clausurados temporalmente por el Ministerio de Interior y Policía, por vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
El licenciado José Ramón Fadul y Fadul, ministro de Interior y Policía, ha sido inflexible contra los establecimientos que venden alcohol a menores de edad.
El 9 de marzo de este año 11 centros de diversión, colmados, colmadones, billares y otros establecimientos fueron clausurados temporalmente por ese tipo de violación.
Igual ocurrió con 25 establecimientos seis días después; 11 el 4 de abril, 25 el día 5 de mayo, y 22 más el 11 de junio, en los que varios adolescentes fueron sorprendidos cuando ingerían alcohol en centros de diversiones.
Otros cuatro operativos fueron realizados a nivel nacional a mediados de este año para evitar violaciones a las normas de venta de alcohol.
Prohibiciones
Las violaciones se producen pese a los continuos operativos del Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), que dirige el licenciado Juan González, con la colaboración de los generales de brigada Ricardo Rosa Chupani, del Ejército de la República Dominicana, y Francisco Javier Torres Dotel, de la Policía Nacional, asistente del ministro de Interior, Fadul y Fadul.
Los inspectores del Coba realizan los operativos cualquier día de la semana, pero muy especialmente los fines de semana para evitar que se violen las normas de control.
Para tales tareas los empleados del Coba disponen de vehículos que recorren gran pare del territorio nacional en labores de inspección, tras lo cual deben rendir un informe al ministro de Interior y Policía.
Las regulaciones y controles para venta de alcohol en República Dominicana están contenidos en el decreto 308-06, emitido por el Poder Ejecutivo el 24 de julio del 2006.
Este establece que la venta de alcohol sólo está permitida de domingo a jueves de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.
Igualmente dispone que la venta de alcohol sólo será permitida los jueves, viernes y sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada.
Prohíbe la venta o suministro de alcohol gratuito a cualquier persona menor de edad, en ningún horario ni circunstancia, ni siquiera a domicilio.
También prohíbe instalar centros de expendio de bebidas alcohólicas en zonas residenciales, a menos de 50 metros de centros de estudios, iglesias.
Establece que los conductores no deberán conducir en estado de ebriedad, y dispone que las bebidas alcohólicas que hayan sido destapadas deberán ser colocadas en el baúl de los vehículos.
El decreto dispone sanciones de seis días a seis meses y multas de dos a cinco salarios mínimos para los violadores de esas disposiciones.
La reincidencia será castigada con multas de cuatro a cien salarios mínimos y y prisión de seis meses a dos años.
Advierte que los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas podrán ser clausurados temporalmente por el Ministerio de Interior y Policía el tiempo que las autoridades del mismo consideren.
El cierre podrá ser de diez diez a noventa días, y dispone que la supervisión en el cumplimiento de la disposición esté a cargo de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), dependencia del Ministerio de Interior y Policía creada para tales fines.
Razones
La decisión de regular la venta de alcohol en centros de expendios y en lugares públicos, fue una iniciativa del doctor Franklin Almeyda Rancier, cuando era ministro de Interior y Policía.
Almeyda Rancier, abogado y profesor universitario, había observado que muchos hechos de violencia y de delincuencia ocurrían en horas de la noche, en lugares vinculados a centros de diversión donde se consumía alcohol.
Un estudio realizado tres años después confirmó la hipótesis del entonces ministro de Interior y Policía, al revelar que el 58.37 por ciento de los homicidios ocurrían en horas de la noche.
El estudio también concluyó que el 57.8 por ciento de los homicidas tenía edades entre los 18 y los 34 años, el 91.6 por ciento eran hombres y el 8.3 por ciento, mujeres.
También confirmó que en el 92 por ciento de los accidentes de tránsito, un conductor había consumido alcohol.
Sectores
De acuerdo a los datos suministrados mensualmente por el Ministerio de Inerior y Policía, Santo Domingo Este, Santiago, de La Altagracia, San Cristóbal, el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, son las jurisdicciones donde ocurre el mayor número de violaciones a las normas que regulan la venta de alcohol.
En Santo Domingo Este el mayor número de violaciones a las normas ocurre en Boca Chica, Los Mina, Villa Duarte, La Caleta y Villa Mella.
Mientras que en la provincia Santiago las violaciones son más frecuentes en Cienfuegos, Gurabo, La Canela, Licey Al Medio y Tamboril.
En Higüey las violaciones a los controles de bebidas alcohólicas son más frecuentes en Verón, La Otra Banda, El Hoyo de Friusa, y en las inmediaciones de Bávaro, Punta Cana, playa Macao y otros lugares alejados de la ciudad.
Ciudadanía
Muchos ciudadanos esperan que las autoridades del Ministerio de Interior y Policía continúen los operativos de verificación de horarios para que se cumplan las disposiciones y controles en la venta y consumo de alcohol y evitar así más hechos de violencia y de delincuencia en los barrios, calles y ciudades.
El dato
Colmados
En República Dominicana operan 44,579 colmados y colmadones debidamente identificados y registrados que se dedican a la venta de alcohol. Igualmente hay en el país otros 8,142 establecimientos como “drinks”, billares, estaciones de gasolina y otros que también se dedican a la venta de alcohol.
Un apunte
En Navidad
El Ministerio de Interior y Policía informó que desde el 10 de diciembre hasta el 8 de enero no habrá restricciones de horarios para la venta de bebidas alcohólicas, con motivo de las festividades de Navidad.
Interior y Policía aclaró que las restricciones de vena de alcohol a menores de edad y en los vehículos continuarán vigentes en todo el territorio nacional durante las fiestas navideñas.