Articulistas Opinión

Alerta del temblor

Alerta del temblor

Rafael Grullón

Cuando estábamos viendo el comentario de Julito Hazim a partir de las 7 de la mañana este miércoles, la cama comenzó a “hamaquearse”, mientras el doctor Hazim en vivo decía “está temblando la tierra” y repitió dos veces más “sigue temblando” y Revista 110 técnica y brevemente salió del aire.

La otra mitad de la almohada, que no quiere saber “ni en pintura” de vivir en torres por los terremotos, volteó la cabeza y preguntó “qué pasa” y antes de decirle la verdad para que se levantara de la cama sin pánico, entró una de nuestras hijas a la habitación con el celular en la mano y dijo: “Está temblando la tierra” y ambas se deslizaron por la escalera de la casa de dos niveles, saliendo a la galería.

Como el temblor había pasado y había dejado en la madrugada el computador encendido, comencé a buscar el registro de las reacciones de los dominicanos a nivel nacional en un periodo de una hora, encontrándome no solo con las mediciones marcando 27 provincias, sino que la alerta sobre el temblor de tierra comenzó a las 3 y 28 minutos de la madrugada, como se muestra en este gráfico, antes de las 7 y 12 minutos cuando los dominicanos sintieron el temblor.

Cuando al caer la tarde llamo a Carlos Brito, un programador del equipo nuestro de Comunicación, para que nos explicara eso, que las mediciones comenzaron antes que los dominicanos comenzaron a sentir el temblor, nos remitió a la alerta del teléfono Android para terremotos, de cuya aplicación se dice lo siguiente:

“Los terremotos ocurren diariamente en todo el mundo, con cientos de millones de personas que viven en regiones propensas a terremotos. Una alerta temprana puede ayudar a las personas a prepararse para los temblores, pero la infraestructura pública para detectar y alertar a todos sobre un terremoto es costosa de construir y desplegar.

Vimos la oportunidad de usar Android para proporcionar a las personas información oportuna y útil sobre terremotos cuando usan la búsqueda de Google, y una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos estén a salvo si es necesario. El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo.