Economía

Exportaciones están afectando productores agrícolas del país, denuncia experto

Exportaciones están afectando productores agrícolas del país, denuncia experto

Productores agrícolas

Santo Domingo.- Más de 50 mil empleos han desaparecido en el sector agrícola, y miles de productores están en riesgo de desaparecer, según el experto agropecuario Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Segura Foster informó que el 80% de los productores avícolas, el 65% de los productores de cebolla y el 50% de los de piña, entre otros, han desaparecido debido a la política del gobierno de privilegiar las importaciones.

Además, destacó que el déficit de la balanza comercial agropecuaria se ha multiplicado en un 2.89%, pasando de un promedio de 684.28 millones de dólares en siete años (2013-2019) a un promedio de 1,983.25 millones de dólares en cuatro años (2021-2024).

El experto considera que la reducción de la producción nacional se debe a que, desde el inicio del actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se ha descuidado la producción local en favor de las importaciones, lo que ha provocado la desaparición de una gran parte de los productores agropecuarios.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos