Articulistas

Algo mas que salud

Algo mas que salud

José Díaz

“Ni santo ni mesías”

Pasaron las elecciones. Salimos bien con todo y coronavirus. Ha sido el proceso menos traumático en los últimos 54 años de nuestra historia electoral, gracias al decoro y dignidad del Pleno de la JCE.

Ganó Luis Abinader, el pasado jueves escribíamos “Van seis candidatos a la presidencia, pero realmente solo dos con posibilidades de ganar, y todo luce indicar que si hay limpieza en las elecciones hay un ganador en primera vuelta, como apuntan todas las encuestas de respeto”.

Recuerdo a esa ave del averno de Balaguer decir, en 1978, copiando lo que dijera La Sultana Aixa a su hijo Boabdil, ante la pérdida de Granada, “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

Hoy vuelve a ser valido. Estimo, y así lo escribí en la lucha por la nominación presidencial del PLD que, independientemente de que Gonzalo fue un candidatazo, la historia hubiera sido diferente con Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro o Margarita Cedeño; pero se impuso la prepotencia, el ego y el demostrarle al otro que “tengo más poder que tú”.

Un poder que más que el de la razón lo da el uso de los recursos del Estado. Por lo mismo, la correlación fue diferente en el 2007. Dieron la imagen de dos niños peleando por un juguete, y al final terminaron rompiéndolo.

A propósito de estos resultados y los de 1990, repetirlo que escribí en la página 21 de mi libro de 2012 “Ni santo ni mesías: solo Juan Bosch”: “Salvo contadas excepciones, a esos dirigentes de relieve en el PLD no les importaba don Juan, e insisto, actuaron como puros comerciantes que se veían ya como dueños de una empresa fantástica: ser gobierno y desfalcar este, como ciertamente terminaron haciéndolo”.

Llegó el 6 de julio y la vida siguió, vendrá el 18 de agosto sin problemas e igual sucederá el 8 de diciembre de 2068 cuando la Nana este celebrando el centenario de su nacimiento, y haya desaparecido “algo más que salud”.

Por: José Díaz
asesaijd@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos