Actualidad

Alianza País exhorta exigir reforma Seguridad Social

Alianza País exhorta exigir reforma Seguridad Social

Santo Domingo.-Un dirigente del partido Alianza País en Santiago exhortó este lunes al pueblo dominicano exigir a través de movilizaciones pacíficas en plazas, calles y parques la reforma de la ley 87-01 que estableció el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

A juicio de José Mármol, la Ley 87-01, durante los 20 años que lleva de vigencia en el país, antes que proteger al pueblo, pero en especial al sector laboral de empresas pequeñas, medianas y grandes, lo está condenando a la desatención y la incertidumbre en materia de salud, pensiones, jubilaciones y riesgos laborales ya que se convirtió mercancías de exclusiva comercialización por parte de las ARS y las AFP, o lo que es lo mismo, del gran capital financiero.

Dijo que cada vez son más precarias las posibilidades de que un/a trabajador/a y sus dependientes, se le descuenta una porción de su salario para destinarlo a salud y a fondo de pensiones, pueda recibir atenciones de salud adecuada en caso de enfermar o de recibir una pensión digna al momento de su retiro.

Según Mármol, las AFP y las ARS tienen instalado un verdadero sistema que disminuye día a día los servicios ofrecidos a los y las asegurados y cuando un asegurado va a consultar un especialista, a hacerse análisis o tiene que ser internado, tiene que disponer de un dinero extra para pagar las diferencias.

También Mármol catalogó como maniobras mal intencionadas y desviacionistas las recientes propuestas de la cúpula empresarial agrupada en el CONEP, “para construir viviendas que se financiarían al ahorrante, tomando como garantía sus propios fondos acumulados.

Dio que debido a esto, Alianza País respalda todos los pasos que viene dando la Coalición por una Seguridad Social Digna, para que la reforma de la ley 87-01, sea integral y termine siendo una normativa que le retorne al Estado su condición de garante pleno de derechos ciudadano tan vitales y estratégicos como salud y seguridad social, enfatizó el Coordinador.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos