Actualidad

Ambientalista advierte sobre alto nivel de contaminación por plástico

Ambientalista advierte sobre alto nivel de contaminación por plástico

Los sistemas de manejo de residuos nunca darán abasto, si no se reducen los niveles de producción de plástico.

Santo Domingo.- La red Acción por los Derechos Ambientales y la Alianza Basura Cero Chile definieron como de alta urgencia la reducción en la producción de plástico, para evitar que las comunidades locales sigan siendo severamente afectadas, sobre todo las que se ubican cerca de los vertederos y rellenos sanitarios.

Alejandra Parra, que además representa a la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), señala que en el mundo, apenas se recicla el 10% de todo el plástico, mientras la producción aumenta de manera sistemática.

Advierte que los sistemas de manejo de residuos nunca darán abasto, si no se reducen los niveles de producción de plástico.

También te puede interesar: Adictos al plástico: Las amenazas aún desconocidas de su consumo

Gaia auspicia en el país el proyecto “Acciones Comunitarias por un Territorio Saludable”, como resultado del curso “Desplatificando nuestros Alimentos”.

Alejandra Parra

El proyecto se lleva a cabo en la comunidad de Los Camarones, La Vega, y busca desarrollar un espacio de diálogo comunitario sobre el desarrollo local, con especial énfasis en la soberanía alimentaria y el uso y manejo adecuado de los residuos.

“Para esto, se debe cuantificar la producción bajo métodos transparentes y libres de conflicto de interés con la industria productora”, sostuvo Parra.

Parra habló en el marco de la reunión regional del grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), que prepara la tercera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino (INC-3).

El INC3 es la tercera reunión de países para redactar el tratado del plástico, que será presentado del 13 al 19 de noviembre de este año en Nairobi, Kenia.

El Nacional

La Voz de Todos