¿Qué Pasa?

Angurria: Un artista que convierte espacios grises en arte colorido y cultural

Angurria: Un artista que convierte espacios grises en arte colorido y cultural

Una de las obras de Angurria titulada “El sonido de mi patria”, ubicada en Lowell, Massachusetts.

Con pintura en aerosol y su increíble ingenio artístico, Néstor Omar García, conocido por todos en la escena del arte como Angurria, ha colaborado en la creación de exposiciones permanentes urbanas, a través del muralismo, destacando los aspectos más sobresalientes de la identidad dominicana.

Dice una frase de Joseph Pulitzer “Ojo a la situaciones inesperadas. En ellas se encierran, a veces las grandes oportunidades”, y el joven publicista e ilustrador es un ejemplo palpable, pues afirma que pintar las calles no estaba ni siquiera en las cinco cosas “Que nunca haría”.

Angurria: Un artista que convierte espacios grises en arte colorido y cultural
Angurria

“Fue Poteleche, que en ese momento era mi compañero de trabajo, quien me invitó a pintar unas paredes en nuestro departamento creativo, me encantó la experiencia y el resto es historia”, explica.

También te podría interesar: Anuncian segunda edición de “Arte con Alma Festival”

Esa historia ya lleva muchos capítulos cargados de color y creatividad, los cuales no se han quedado solo en República Dominicana, también ha podido coleccionar emocionantes momentos y fijar el criollismo quisqueyano en las paredes de las ciudades de Nueva York, Miami y Sao Paulo.

“¡Es algo increíble! Saber de dónde vengo, y poder llegar a otros países, conocer otras culturas gracias a mi trabajo, es de las experiencias más gratificantes que conlleva lo que hago. Y no solo por lo que llevo a esos lugares, que es mi trabajo, sino también con lo que regreso, conocimientos, nuevos amigos y muchas experiencias que de una forma u otra trato de compartir con mis colegas aquí en RD”, manifestó a ¡Qué Pasa!

Desde hace varios años, ha habido un auge en el país en rehabilitar varias zonas y convertirlas en aportes visuales que además contribuyen con el turismo cultural y creativo. Arte a la vista de todos.

“Creo que el arte urbano y en cualquiera de sus manifestaciones te inspira y te muestra otras perspectivas, toca sensibilidades”, sostuvo el artista, quien además destacó que “el arte urbano es una realidad en nuestro país. Si vemos años atrás y observamos como la escena y las oportunidades que había en ese momento, comparada con las que hay ahora, hemos evolucionado bien. Pero aun necesitamos crear conciencia sobre la importancia de la creación y la preservación de estas obras, que de una manera u otra, nos pertenecen a todos”.

Para Angurria, más allá de embellecer espacios públicos, el arte urbano, como los murales, son un medio idóneo para educar e informar.

“Del mismo modo, llevar estos medios de expresión a lugares menos favorecidos les permite acceder a estas expresiones que de otra manera no sucede y también les muestra otra posibilidad de cómo el arte se puede convertir en un oficio que los ayude a mejorar sus condiciones de vida”.