Apagones de hasta 14 horas se han intensificado en los últimos días en el Gran Santo Domingo y las provincias, afectando incluso los circuitos 24 horas que deberían recibir un servicio energético estable.
En sectores de Santo Domingo Este como Brisa Oriental sus residentes reportaron apagones de más de 14 horas, lo que les mantiene en estado de desesperación.
Adujeron que la falta de electricidad se ha convertido en un infierno, ya que ante el intenso calor no pueden conciliar el sueño y los comerciantes dicen que los productos se dañan por falta de refrigeración.
Otros sectores que están siendo afectados por las constantes interrupciones eléctricas son los ubicados al sur de la avenida Las Américas, como Los Mameyes, Villa Duarte, Maquiteria, El Pensador, La Tablita y ensanche Isabelita.
“El servicio eléctrico aquí no sirve, ayer no hubo electricidad de 2:00 a 6:00 de la tarde”, se quejó Lidia Mora, residente en el sector Los Mameyes.
Te puede interesar leer: Aguaceros causan averías eléctricas
La falta de electricidad también afecta el suministro de agua potable, ya que los sistemas de producción de agua potable en la Zona Oriental funcionan a través de sistemas de bombeo.
Capital
En los sectores de la parte alta del Distrito Nacional, sus moradores también se quejan de la deficiencia del servicio energético.
Entre los afectados están Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita, Villa María, María Auxiliadora, 27 de Febrero, ensanche Espaillat, Luperón, Cristo Rey, Villa Juana, Villas Agrícolasy otros.
En el ensanche La Fe, Ciudad Nueva, Los Ríos y zonas de Arroyo Hondo los moradores también se quejan de la deficiencia en el servicio energético.
Por lluvias
Cada vez que llueve, las distribuidoras de electricidad aprovechan, aun sea una llovizna, para cortan el servicio y atribuírselo al “mal tiempo”. Esta es la queja y lo que causa indignación en la mayoría de los barrios capitaleños.
Afectados
Otros afectados con los apagones son los talleres de herrería, sastrerías, peluquerías, salones de belleza y otros negocios.
En el interior
Los prolongados cortes en el suministro eléctrico también afectan comunidades de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez y otras provincias de la zona norte.
En Puerto Plata son afectados La Isabela, El Mamey, Guananico, Altamira, Sosúa, Luperón, Imbert, Montellano, Luperón, así como en los barrios de Cristo Rey, Padre Granero, Padre las Casas, Los Callejones, San Marcos y Maimón, en este último los apagones son de hasta 14 horas.
Propietarios de pescaderías de la zona se quejan de que los apagones les provocan pérdidas millonarias.
Otras quejas
Otras de las quejas que tiene la población es el incremento en el precio de la tarifa eléctrica. Aduce que a pesar de pagar una factura eléctrica sumamente cara, también tienen que pagar por la energía que no reciben.
Interrupciones por trabajos
La Empresa Distribuidora de Electricidad publicó un comunicado sobre las interrupciones que se producirían esta semana en su área de concesión, debido a los trabajos de mantenimiento de redes que realizarán sus brigadas en diferentes sectores de la capital y la zona este del país, por lo que se disculpan.