Economía Noticias importante

Apagones de hasta 14 horas afectan RD

Apagones de hasta 14 horas afectan RD

Apagones de hasta 14 horas se han intensificado en los últimos días en el Gran Santo Domingo y las provincias, afectando incluso los circuitos 24 horas que deberían recibir un servicio energético estable.

En sectores de Santo Domingo Este  como  Brisa Oriental sus residentes reportaron apagones  de más de 14  horas, lo que les mantiene en estado de desesperación.

Adujeron que la falta de electricidad se ha convertido en un infierno, ya que ante el intenso calor no pueden conciliar el sueño y  los comerciantes dicen que  los productos se dañan por falta de refrigeración.

Otros sectores que están siendo afectados por las constantes interrupciones eléctricas  son los ubicados al  sur de la avenida Las Américas, como Los Mameyes, Villa Duarte, Maquiteria, El Pensador, La Tablita y ensanche Isabelita.

“El servicio eléctrico aquí no sirve, ayer no hubo electricidad de 2:00 a 6:00 de la tarde”, se quejó Lidia Mora, residente en el sector Los Mameyes.

Te puede interesar leer: Aguaceros causan averías eléctricas

La falta de electricidad también afecta el suministro  de agua potable, ya que los sistemas de  producción de agua potable en la Zona Oriental funcionan a través de sistemas de bombeo.

Capital

En los sectores de la parte alta del Distrito Nacional, sus moradores también se quejan de la deficiencia del servicio energético.

Entre los afectados están Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita, Villa María, María Auxiliadora, 27 de Febrero, ensanche Espaillat, Luperón, Cristo Rey, Villa Juana, Villas Agrícolasy otros.

En el ensanche La Fe, Ciudad Nueva, Los Ríos y zonas de Arroyo Hondo los moradores también se quejan de la deficiencia en el servicio energético.

 Por lluvias

Cada vez que llueve, las distribuidoras de electricidad aprovechan, aun sea una llovizna, para cortan el servicio y atribuírselo al “mal tiempo”. Esta es la queja y lo que causa indignación en la mayoría de los barrios capitaleños.

Afectados

Otros afectados con los apagones son los talleres de herrería, sastrerías, peluquerías, salones de belleza  y otros negocios.

En el interior

Los prolongados cortes en el suministro eléctrico también afectan comunidades de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez y otras provincias de la zona norte.

En Puerto Plata son afectados  La Isabela, El Mamey, Guananico, Altamira, Sosúa, Luperón, Imbert, Montellano, Luperón, así como en  los barrios de Cristo Rey, Padre Granero, Padre las Casas, Los Callejones,  San Marcos y Maimón, en este último los apagones  son de hasta 14 horas.

Propietarios de pescaderías de la zona se quejan de que los apagones les provocan pérdidas millonarias.

 Otras quejas

Otras de las quejas que tiene la población es el incremento en el precio de la tarifa eléctrica. Aduce que a pesar de pagar una factura eléctrica sumamente cara, también tienen que pagar por la energía que no reciben.

Interrupciones por trabajos

La Empresa Distribuidora de Electricidad publicó un comunicado sobre las interrupciones que se producirían esta semana en su área de concesión, debido a los trabajos de mantenimiento de redes  que realizarán sus brigadas en diferentes  sectores  de la capital y la zona este del país, por lo que  se disculpan.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete