Economía Noticias importante

Apagones y calor: tormento infernal

Apagones y calor: tormento infernal

Los apagones   y el calor se han   convertido en el principal tormento para la población, especialmente para los sectores más carenciados, que no tienen acceso a inversor  y mucho menos a una plata eléctrica.

Aunque no se puede atribuir al calor el problema de los apagones, sí  tiene su incidencia porque  con las altas temperaturas  se dispara el consumo de energía para mitigar el calor con acondicionadores de aire y abanicos.

Según los pronósticos meteorológicos se espera que en algún momento la sensación térmica alcance los 50%; hoy se espera que en horas de la tarde alcance los 43 grados, y aún no ha iniciado el verano.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Oname), las temperaturas seguirán muy altas, por lo que recomienda a la población a tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m,  mientras tantos los apagones por su parte continúan causando estragos y desesperación  a le gente que sufre ese ese infirno.

Te puede interesar leer: Calor y apagones causan más irritación en la población

El deterioro en el servicio eléctrico, especialmente en el área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste),  ha caído en un punto tan crítico, que lo  convierte en la principal preocupación  en momentos en que la temperatura sobrepasa los niveles normales,  según opinan ciudadanos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Cada día crecen las quejas de comerciantes, amas de casa, estilistas, peluqueros, herreros, colmaderos  y toda la población en general se quejan  por las prolongadas s tandas de apagones que mantiene a la gente  al grito, lo que suponía  una época superada, con la entrada en funcionamiento de la Central Eléctrica Punta Catalina y  de otras unidades.

Los sectores de Santo Domingo Este y de la parte alta del Distrito Nacional se quejan acerbamente de los tediosos apagones a que son sometidos diariamente por Edeeste.

Lidia Patricia Mora se queja  de que  no está durmiendo lo necesario , porque casi todas las noches en el sector de Los Mameyes hay apagones  y que es un infierno lo que se está viviendo con  el suministro energético.

“Es un infierno lo que estamos viviendo con la luz, anoche yo no pude dormir porque amanecimos sin luz y nadie resuelve nada”, se quejó Mora, quien reside próximo a la Base Naval de la antigua Marina; ahora La Armada, en Sans Soucí.

Mora dijo no entender como el presidente Luis Abinader permite  a Edeeste dar tantos apagones a la gente, cuando aspira a su repostulación.

“Nada indigna más a la gente que  la falta de electricidad y más aún con este calor infernal que hay”, señaló.

En la Zona Oriental los sectores con el servicio eléctrico más crítico e inestable están: Los Mameyes, Villa Duarte, Simonico, Los Molinos, El Pensador, ensanche Isabelita, Los Tres Brazos,  Invivienda, San Luis  y otros.

 En el Distrito Nacional los más afectados son Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, 27 de Febrero, los ensanches, Espaillat, Luperón, 24 de Abril, Cristo Rey, entre otros.

Medidas

El Gobierno anunció ayer la autorización de una inyección adicional de recursos a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) para incrementar en un 300 % la capacidad de atender los problemas que enfrenta el suministro de energía en su área de concesión, con nuevos equipos y aumento del personal para ejecución de obras eléctricas.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica