El experto en proyectos energético Bernardo Castellanos atribuyó hoy el problema que confrontan las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) y, cuya consecuencia la sufre la población con apagones y altos niveles de pérdidas, a la ineptitud y falta de incoherencia del ministro de Energía y Minas, que llegó sin un plan al cargo.

El especialista en proyectos hidroeléctricos precisó que la propuesta que hizo ayer el ministro Antonio Almonte, que sugiere que una firma privada gestione las EDE, debió hacerla cuando asumió la posición, hace cuatro año, no ahora que se espera que sea sustitución del cargo.
Cree que esa propuesta es una forma de despedirse, tratando de limpiarse del fracaso que ha tenido en el sector eléctrico.
Te puede interesar leer: Apagones y calor afectan a Puerto Plata
“Él lo que quiere es limpiarse la mano, diciendo yo he sido un espectador en estos cuatro años. Él se está despidiendo de forma derrotada, porque él reconoce que todo está peor y él quiere sugerir a otro lo que no hizo en cuatro años”, precisó Castellanos.
Añadió que en este cuatrienio no se han solucionado los problemas de las Edes, sino que se han agudizado e incrementado “por la incoherencia, improvisación. Cuatro años después es que él descubre que hay que hacer inversiones y mejorar la gerencia y gestión en las Edes”.
Celso organiza casa
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini Pérez, cree que ese planteamiento, de despolitizar el sector eléctrico, debió hacerse hace cuatro años.

Marranzini Pérez explicó que trabaja en la organización del sector eléctrico, por mandato del Presidente de la República, Luis Abinader.
“Nosotros estamos organizando la casa, porque nos encontramos con que las empresas distribuidoras no tenían presupuesto ni plan de acción de compra. No había un concepto claro”, enfatizó.
Dijo que se han sustituido directores de compra, de distribución y de otros departamentos de las distribuidoras que eran buenas personas, pero que no tenían la capacidad necesaria.