Mundo

Aplazan 2 semanas el inicio de curso escolar público en PR por covid

Aplazan 2 semanas el inicio de curso escolar público en PR por covid

El gobernador dijo que todos los estudiantes de 5 a 11 años deben completar sus dosis de vacuna antes del 31 de este mes, y mínimo la primera dosis para el próximo lunes

San Juan (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles el aplazamiento del próximo curso escolar público para el 24 de enero y de manera presencial, debido al repunte de casos de la covid-19 en la isla.
La fecha original era el 10 de enero.

“El 24 de enero empieza el semestre presencial y el calendario se extenderá para cumplir con el periodo lectivo”, explicó Pierluisi en rueda de prensa.

Te puede interesar: Puerto Rico exigirá prueba negativa de covid-19 a viajeros domésticos

Para ello, el gobernador dijo que todos los estudiantes de 5 a 11 años deben completar sus dosis de vacuna antes del 31 de este mes, y mínimo la primera dosis para el próximo lunes.

El personal docente, por su parte, tendrá que tener la tercera dosis o refuerzo en o antes del 15 de enero. Los maestros, entretanto, regresarían al salón de clases el 18 de enero.

“Ambos grupos deben aprovechar eventos grandes para acudir a vacunarse. Este sábado la organización VOCES va a estar llevando la vacunación en diferentes centros de la isla”, adelantó el gobernador Pierluisi.

“Nuestra meta es que las escuelas estén abiertas y que estén seguras para los estudiantes y empleados. A esos fines, y tomando en cuenta con los casos, estaremos ajustando el calendario escolar par que el regreso sea escalonado y estructurado para la seguridad de todos”, enfatizó.

El repunte de casos de coronavirus en Puerto Rico empezó para la segunda semana de diciembre, cuando la tasa de positividad no alcanzaba el 4%, pero comenzó a dispararse.

Hasta este miércoles, el Departamento de Salud local detalla en su portal de estadísticas de la covid-19 que la tasa de positividad ya alcanza el 37,05%. Además, el total de hospitalizados es de 539. Hace dos semanas solo habían 73.

“Ante el alza en los casos, la tasa de positividad y las hospitalizaciones, he tomado esta decisión. Son dos semanas de posposición. Lo hago en el mejor interés de proteger la salud del pueblo, de los niños y el personal en las escuelas”, aseguró Pierluisi.

Aplazan 2 semanas el inicio de curso escolar publico en Puerto Rico por covid 1
Fotografía de archivo del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. EFE/Thais Llorca. El curso escolar se retrasa dos semanas

Tras la decisión, indicó que le recomienda a las universidades y colegios privados a hacer lo propio. Igualmente, recomendó a la ciudadanía a que continúen vacunándose.

Hasta hoy, el 90,3% de la población en Puerto Rico ha recibido una dosis de la vacuna, y el 80,6% ha completado dos dosis.

“Sin vacunas, la tasa de positividad sería el doble y las hospitalizaciones serían diez veces más”, detalló el gobernador.
“No tengo duda que vamos a seguir enfrentando este reto y lo vamos a vencer. La vacunación salva vidas, impide el contagio y enfermedad severa. ¡Todos a vacunarse y a ponerse el refuerzo!”, recalcó.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos