Jimaní, Independencia.- El juez de la Instrucción de Jimaní, Paco Terrero Pérez, dispuso el aplazamiento de la audiencia para el próximo miércoles 23 de marzo, a las 9:00 de la mañana, a los integrantes de la presunta red que formaban parte empleados de la Dirección General de Migración (DGM) involucrados en tráfico de personas.
La audiencia fue aplazada a petición de las defensas de los encartados, quienes pidieron más tiempo para analizar el expediente y preparar los presupuestos.
Mientras el Ministerio Público solicitó al tribunal de esta jurisdicción que imponga prisión preventiva en contra el funcionario local y un inspector de Migración.
El proceso se sigue en contra de los imputados Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní, de Migración, y el inspector Johan Rosario Castillo.
También Quelinton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, Deivi Nova Reyes y Juan Mateo Feliciano (Yefo).
La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Procuraduría Regional de Barahona solicitan además, que el caso sea declarado de tramitación compleja.
También te puede interesar: Red Iguana amenazaba matar migrantes que no pagaban
La PETT, encabezada por la procuradora de corte Yoanna Bejarán, puso en marcha el pasado miércoles a la Operación Iguana, con la ejecución simultánea de nueve allanamientos practicados en municipios de las provincias Independencia, Baoruco y Pedernales, como parte de la Operación Iguana.
Durante la operación, el Ministerio Público arrestó a los involucrados y ocupó como evidencias siete vehículos, 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, aproximadamente 116 mil pesos y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9 milímetros, Fab 92.
El desmantelamiento de la red se llevó a cabo en el marco de la investigación del Caso La Placa, por el que el 8 de diciembre del pasado año fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.
La PETT y la Pepca, apoyadas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, iniciaron una investigación contra la estructura criminal, dirigida por los imputados Roberto Méndez Pérez y/o Robert Méndez y Johan Rosario Castillo, quienes aprovechándose de sus condiciones de coordinador e inspector del puesto fronterizo de Migración en Jimaní, provincia Independencia, coordinaron crímenes graves.
Ambos ejecutaron las acciones en coautoría con el servidor público Deivi Nova Reyes y los imputados Quelinton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán y Juan Mateo Feliciano en perjuicio de la integridad personal y libertad de ciudadanos extranjeros, la seguridad del Estado dominicano y la buena administración pública.