Actualidad Congreso

Aplazan sin fecha invitación a Cámara Cuentas

Aplazan sin fecha invitación a Cámara Cuentas

Ramón Rogelio Genao Lanza

La Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados aplazó la invitación al pleno del órgano fiscalizador hasta tanto se defina el sometimiento que tiene el presidente de la entidad, Janel Andrés Ramírez Sánchez, por supuesto acoso sexual y laboral ante el Ministerio Público.

El diputado reformista Ramón Rogelio Genao Lanza, presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas, explicó que ante el nuevo escenario que se ha presentado con Ramírez Sánchez, lo prudente es esperar porque  esa parte el caso sale de su jurisdicción. 

No obstante, informó que se mantiene la intención de invitar a los miembros de la Cámara de Cuentas, pero que no tienen fecha «y entendemos que ahora no es el momento, porque se ha presentado otro escenario”.

“Cuando se hizo la invitación había otro escenario de buscar armonía en el Senado, ahora hay otra situación que se escapa a nuestra jurisdicción y si nosotros apresuramos la invitación podría crearse una expectativa o un juicio de cosas que escapan a la jurisdicción de aplicación, ya que el caso está apoderado en otro poder. Entonces por eso se ha dilatado un poco, ya lo de la tormenta y este nuevo escenario obliga a ver cuando sea un poco más oportuno, porque puede interpretarse de una forma, realmente no es nuestra jurisdicción, ya hay otro poder apoderado”, sostuvo.

Te puede interesar leer: Caso acoso Cámara de Cuentas iría a área privilegiada PGR

Genao Lanza consideró que lo ideal es esperar, porque la Cámara de Diputados puede fiscalizar la parte administrativa y financiera del organismo regulador, pero que no tienen que ver con la situación que se ha presentado.

«No es oportuno invitarlo ahora, porque se va a confundir mediáticamente una cosa con la otra y al final no es lo que busca la comisión de Cámara de Cuentas, pero la invitación sigue en pie, no hay fecha definida», reiteró.

Informó que «la comisión tiene que reunirse para eso, pero viendo el ambiente no es prudente, esa es mi opinión personal, debido a las situaciones que se están dando».

Sometimientos

Ayer trascendió que el presidente de la Cámara de Cuentas fue sometido ante el Ministerio Público por acoso sexual y laboral, así como por hacer invitaciones personales a dos empleadas.

Los abogados de dos empleadas de la Cámara de Cuentas notificaron ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; a la directora general de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, de una denuncia por acoso sexual contra el presidente del órgano fiscalizador, Janel Andrés Ramírez Sánchez.

Las  empleadas del área jurídica de la Cámara de Cuentas Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino, se habían querellado contra Ramírez Sánchez por supuesto acoso laboral y por hacer propuesta de carácter personal.

Víctor Martínez

Víctor Martínez