Actualidad

Apoyan incluir tres causales en Código

Apoyan incluir tres causales en Código

Comisión del PLD acudió hoy al campamento frente al Palacio a apoyar las tres causales.

Sendos grupos del Partido de la Liberación Dominicana y Alianza Cristiana Dominicana expresaron esta mañana su apoyo a la inclusión de las tres causales del aborto.

Las feministas cumplen hoy el noveno día acampada frente el Palacio Nacional en demanda de que las tres causales del aborto sean incluidas en el Código Penal.
La comisión del PLD, encabezada por el ex director del Servicio Nacional de Salud Chanel Rosa Chupani, expresó su apoyo a las tres causales tras considerar que no era un problema de legal sino de derechos humanos.

Mientras la Alianza Cristiana Dominicana realizó una jornada de oración en la explanada del edificio de oficinas Gubernamentales Profesor Juan Bosch, frente al Palacio Nacional, en favor de las tres causales que permiten el aborto o suspensión del embarazo.

Claudia Rita Abreu quien sirvió de vocera de los peledeístas dijo “ como un acto de responsabilidad social y atendiendo a la realidad que viven las mujeres dominicanas, hemos venido aquí a hacer un llamado público sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales, es decir, cuando peligra la vida de la mujer, por violación o incesto y por embarazos no viables.

«Estamos convencidos que la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales que mencionamos, no afecta, en lo absoluto a los ciudadanos y ciudadanas que no crean en esta alternativa, porque es estrictamente voluntario, sin embargo, el no aprobarlo, afecta física y emocionalmente a aquellas mujeres que necesitan tener la opción de elegir cómo continuar su vida de una manera menos traumática, sobre todo a las mujeres más pobres que no cuentan con la posibilidad de viajar a otros países para ser atendidas».

Llamó a la sociedad y al Congreso a que colaboren con esta causa. “¡Saquemos a la República Dominicana de esta condición de desigualdad para las mujeres innecesaria e injusta!”.

Manifestó que indigna ver cómo se han incrementado las violaciones de niñas, producto de las condiciones de aislamiento por la pandemia de la covid-19, sin que el Estado dominicano les ofrezca opciones sobre su cuerpo, del cual son dueñas y fueron forzadas.

Pedro Castro

Pedro Castro