Actualidad Policial

Apresan 97 haitianos viajarían en yola a PR

Apresan 97 haitianos viajarían en yola a PR

Miembros de la Armada Dominicana arrestaron anoche a 97 haitianos, 55 hombres y 42 mujeres, incluyendo tres menores y a dos dominicanos, que pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico a bordo de una yola de 40 pies de eslora, desde el lugar conocido como Boca de Laguna, de

Miches, El Seibo.

Todos los detenidos fueron trasladados de inmediato a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Armada ubicada en el sector  de Los Mameyes, Santo Domingo Este y en las próximas horas, los haitianos serán entregados a las autoridades de Migración para su repatriación a su país.

La embarcación en la que los 97 haitianos y los dos dominicanos pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico de 40 pies de eslora, dotada de dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno de ellos y 14 garrafones de gasolina, fue incinerada en el mismo lugar donde fue detectada.

En el caso de los dos dominicanos, se trata de un hombre y una mujer, presumiendo los agentes investigadores del M-2, que podrían ser los responsables del frustrado viaje, por lo que están siendo interrogados rigurosamente.

El grupo de haitianos detenidos viajarían en esta yola a Puerto Rico.

Los investigadores tratan además de establecer la cantidad de dinero que pagaron los 97 nacionales haitianos a los organizadores  de la frustrada travesía a Puerto Rico y los lugares del territorio nacional donde estaban ubicados los extranjeros.

Se dijo que el descubrimiento del viaje, es  fruto de la celosa vigilancia,  el  incremento del patrullaje marítimo y terrestre  y reforzamiento de las dotaciones de la Armada en loa diversos puntos de la zona Este, por instrucciones de su comandante  general, vicealmirante Ramón Gustavo  Betances Hernández.

En tanto que oficiales que participaron en el descubrimiento del frustrado viaje  de los 97 haitianos y los dos dominicanos a Puerto Rico en la zona de Boca de la Laguna, de Miches, dijeron que de haber logrado salir, los viajeros iban a correr el riesgo de sufrir una tragedia en el mar.

Señalaron que además de que se trataba de  yola construida con maderas rusticas, la misma  no iba a aguantar el peso de 99 personas, con el agravante de las pésimas condicione climatológicas y los fuertes oleajes, ya que se está en temporada ciclónica.

‘’Gracias a Dios que y fruto a la celosa vigilancia que mantiene la Armada Dominicana, creemos que con el descubrimiento de este viaje, hemos evitado una tragedia que estamos seguros iba a ser ese viaje de esos haitianos a Puerto Rico’’, dijeron expertos oficiales del M-2.

Se dijo que una vez los haitianos fueron trasladados anoche mismos a la Dirección del M-2, el comandante general de la Armada, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ordeno ofrecerle todas las atenciones humanamente necesarias, incluyendo darle alimentos, antes de su entrega a Migración.

SUMAN

Con la detención de los 97 haitianos y los dos dominicanos, suman 369 las personas detenidas durante lo que va del presente mes de Agosto, tratando de viajar ilegalmente a  Puerto Rico en yolas, partiendo desde diferentes lugares de la zona Este.

Suman además 42 las embarcaciones decomisadas este mes por los miembros de la Armada, que además han logrado la captura de al menos ocho  capitanes de los responsables de la mayoría de los frustrados viajes a Puerto Rico y sometidos a la justicia.

Los intentos de salida de yolas con indocumentados a Puerto Rico, no se detienen, pese a los constantes llamados que hace la comandancia general de la Armada a las personas a no dejarse conquistar de individuos que su único interés es acumular dinero, pintándoles falsas ilusiones.

Para lograr conquistar a las personas, los organizadores de los viajes, le dicen que en Puerto Rico se necesita mano de obra con urgencia para la construcción de viviendas y que ganarían falsamente, hasta dos mil dólares semanales

No solo dominicanos tratan de irse a Puerto Rico en yolas, sino también extranjeros que intentan utiliza el país como puente, como es el caso de los haitianos, así como cubanos, venezolanos, colombianos, rusos y de otras nacionalidades.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada