El Ministerio Público prepara órdenes de arresto contra empleados del puerto multimodal Caucedo, en Boca Chica, tras las autoridades ocupar un cargamento de 9.8 toneladas de cocaína.
Una fuente ligada a la investigación del Ministerio Público, reveló hoy a El Nacional que operativos y allanamientos serán desplegados en las próximas horas para detener a los implicados en el alijo.
“Estamos trabajando para arrestar a los implicados en este cargamento considerado el más grande alijo decomisado en República Dominicana”, puntualizó la fuente ligada a la investigación.
Aseguró que las investigaciones dirigidas por cinco fiscales están “bien avanzadas” para que los implicados estén tras las rejas en las próximas horas y se espera que las autoridades ofrezcan detalles adicionales.
Los magistrados especializados en crimen organizado se han unido a la investigación relacionada al mayor decomiso en la historia del país, de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto multimodal Caucedo, ubicado en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Te puede interesar leer: Interrogan a 20 empleados del Puerto Caucedo tras decomiso de 9.5 toneladas de cocaína
Además de las diez personas vinculadas al puerto, otras cinco están siendo investigadas, sumando un total de 15 bajo investigación hasta el momento.
Se recuerda que este cargamento fue anunciado por las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el pasado viernes al informar que los paquetes están valorados en aproximadamente 250 millones de dólares y tenía como destino a Europa.
Tanto Guatemala como Honduras se han desligado de este millonario cargamento.
Según las autoridades hondureñas, el contenedor nunca pasó por sus puertos, mientras que Guatemala asegura que el contenedor no contenía sustancias ilícitas cuando salió de su territorio, de acuerdo con un análisis realizado en el país centroamericano.
De acuerdo a la misma fuente, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».
Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de 9.588 kilos de droga, presuntamente cocaína.
El operativo se extendió por más de 20 horas, luego de que un aviso de inteligencia alertara a los agentes sobre movimientos inusuales en uno de los bloques de la terminal portuaria.
Esta alerta permitió coordinar un despliegue estratégico para inspeccionar y asegurar el área, lo que culminó en el decomiso.
Puerto Caucedo
El puerto multimodal Caucedo, ubicado en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico internacional de drogas, utilizando a la República Dominicana como puente hacia otros destinos.
Debido a la cantidad de drogas incautadas en el puerto, las autoridades dominicanas, en colaboración con organismos internacionales, han intensificado las medidas de seguridad en los últimos días.
Queman cocaína
Las autoridades incineraron el lunes, 9.8 toneladas de cocaína en el Campamento 16 de Agosto, decomisada el viernes en un contenedor de banano en el puerto de Caucedo. Miriam Germán Brito, procuradora general, aseguró la sustancia significa un gran reto para la salud.