Actualidad Policial

Armada detine a 12 haitianos realizando pesca ilegal en zon afronteriza Monte Cristi

Armada detine a 12 haitianos realizando pesca ilegal en zon afronteriza Monte Cristi

Mientras que en Montecristi, en la zona marítima llamada “Caño Gotiel”, mediante operativo marítimo fueron apresados nueve nacionales haitianos abordo de dos embarcaciones realizando pesca ilegal con chinchorros de arrastre.

Santo Domingo- La Armada de la República Dominicana aumentó la seguridad en la costa, tras detener a un grupo de doce nacionales haitianos que realizaban  pescas ilegal en zona fronteriza del país, espesificamente, en Monte Cristi.

En las últimas horas la  Armada Dominicana, ejecutó con éxito dos operativos de interdicción en la zona de los Cayos Siete Hermanos, provincia Monte Cristi, como parte de sus esfuerzos continuos por combatir la pesca ilegal y la migración irregular en aguas jurisdiccionales.

En la  primera intervención, unidades navales lograron detener dos embarcaciones de aproximadamente 14 pies de eslora, con un total de nueve personas a bordo; igualmnete, a otros seis en una y tres en la otra.

Posteriormente, en una segunda operación, fue interceptada una tercera embarcación con tres tripulantes adicionales.

Leer: Punta Cana: Siguen operativos contra haitianos ilegales, dice Abinader 

Los ciudadanos haitianos fueron entregados a la Dirección General de Migración para los procedimientos correspondientes, mientras que las embarcaciones permanecen bajo custodia en la Capitanía de Puerto Manzanillo.

La Armada Dominicana informó que realizó la interdicción  de embarcaciones como resultado de un amplio operativo contra pesca ilegal en Manzanillo y Montecristi.
La Armada Dominicana informó que realizó la interdicción  de embarcaciones como resultado de un amplio operativo contra pesca ilegal en Manzanillo y Montecristi.

También la parte suroeste  durante un operativo terrestre realizado en las inmediaciones de Playa Chiquita, provincia Azua, miembros de la Armada de República Dominicana (ARD) detuvieron a once (11) ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, entre ellos diez (10) hombres y una (1) mujer.

En la intervención también fueron retenidas dos (2) motocicletas: una de la marca X1000, modelo CG200, color negro, y otra de la marca Sucati, modelo CG150, también de color negro. Además, se incautaron cinco (5) teléfonos celulares que portaban los detenidos.

Las motocicletas permanecen bajo custodia en el destacamento de la Armada en la referida localidad, mientras que los haitianos y los dispositivos móviles fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los fines legales correspondientes

En  Puerto Plata

En la zona norte  en un operativo conjunto, la Armada de República Dominicana (ARD), a través de su Destacamento en Luperón, y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) desmantelaron cinco estructuras de madera utilizadas ilegalmente como criaderos de cerdos y ovejas en los «Humedales del refugio de vida silvestre», ubicado en la Bahía de Luperón, provincia Puerto Plata.

La operación, liderada por el comandante del Comando Naval Norte de la ARD y el subdirector Regional II del Senpa, tuvo como objetivo preservar la integridad de esta área protegida. Las estructuras fueron eliminadas por violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en particular el artículo 122, que prohíbe la instalación de infraestructuras que alteren los ecosistemas en zonas protegidas.

Viajes ilegales.

Tras más de un año y cinco meses de intensos operativos, la Armada Dominicana logró decomisar más de 800 embarcaciones y detener a aproximadamente 135 presuntos traficantes de personas ilegales con destino a Puerto Rico.

Esta cantidad de yolas y la detención de los implicados contó con el respaldo de la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Personas del Ministerio Público, según datos estadísticos proporcionados por la Armada.

Según el reporte dela Armada son principales centros de organizar viajes ilegales están en  San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Sabana de la Mar y Miches, así como en Puerto Plata, Nagua, Sánchez, Samaná, Río San Juan, Gaspar Hernández, Azua, Baní, entre otros lugares, de acuerdo con la información proporcionada.

Una parte significativa de los detenidos por tráfico ilegal permanece bajo arresto en distintos centros penitenciarios del país, mientras que el resto cumple con medidas cautelares de comparecencia periódica.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos