Deportes

“Arrastre” de Big Papi promete grandes multitudes

“Arrastre” de Big Papi promete grandes multitudes

David Ortiz

Hoy será un día especial para el pueblo dominicano con la formal llegada de nuestro compatriota David Ortiz al Salón de la Fama de Cooperstown.

 Al mediodía de hoy todos estaremos emocionados de  ver al mejor  bateador zurdo de los Medias Rojas de Boston y una persona que ha  salvado a miles de niños con problemas cárdiacos, a través de la Fundación David Ortiz.

El Big Papi recio toletero que puso a saltar,  sonreír, aplaudir y llorar de emoción  a millares de fanáticos con sus grandes y oportunos batazos, hoy llega a la gloria de las  leyendas del béisbol de las Grandes Ligas.

 David es un ícono y muy querido, no solo por los dominicanos, sino por muchas personas de diferentes nacionalidades.

Puedes leer: Big Papi ocupa centro de la escena en Cooperstown

Recibí un cable del buen amigo David Venn, un destacado periodista internacional,   y lo quiero  compartir  con ustedes, pues lo considero muy interesante.   Veamos:

David Venn

LasMayores.com

 “Nueva York.– Con la ceremonia de exaltación del dominicano David Ortiz, los cubanos Tony Oliva y Orestes “Minnie” Miñoso, Jim Kaat, Buck O’Neil, Gil Hodges y Bud Fowler programada para el este domingo, el Salón de la Fama de Béisbol espera cierto regreso a la normalidad en cuanto a las actividades alrededor del evento se refieren.

Con eso, la expectativa es un retorno a las grandes multitudes que llegan al pequeño pueblo del estado de Nueva York del nombre de Cooperstown, sede del museo de los inmortales del béisbol.

“Ciertamente, sentimos que la gran mayoría de los eventos estará de vuelta a la normalidad, o casi igual que en el 2019”, dijo el presidente del Salón de la Fama, Josh Rawitch, en una conversación telefónica. “Estamos hablando de los desfiles, las fiestas, torneos de golf. Todas esas cosas estarán de regreso como lo estaban antes de la pandemia”.

Pandemia 2020

Por supuesto, la ceremonia del 2020 fue cancelada debido a la pandemia del COVID-19. Y el año pasado, cuando fueron exaltadas figuras de la talla de Derek Jeter y Larry Walker, además de Ted Simmons y Marvin Miller, el fin de semana de la ceremonia fue en septiembre, en vez de la tradicional fecha de finales de julio.

Con todo y el nombre de Jeter, más la relativa cercanía de Cooperstown a la ciudad de Nueva York—donde brillara “El Capitán” en los Yankees durante 19 años-asistió un total estimado de 20,000 aficionados a la exaltación del 2021.

En el 2019, el último año antes de la pandemia, Cooperstown contó con unos 55,000 fanáticos en la ceremonia.

“Arrastre”

otiz 2

Ahora, con el tremendo “arrastre” de Ortiz, la cercanía (relativa) del estado de Massachusetts a Cooperstown y el “Cooperstown Dominican Latin Fest” de Big Papi organizado desde la República Dominicana, podríamos ver una masiva asistencia en los alrededores del Clark Sports Center, donde se realizan la ceremonia y los discursos de exaltación.

Ortiz será el cuarto dominicano con placa en el Salón y tercer quisqueyano exaltado en los últimos ocho años, después de Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero Jr. (2018).

Para el recuerdo

Ortiz sabe que va a ser un fin de semana para el recuerdo.

“Sé que esto es algo que se hace una sola vez en la vida, pero hombre, hay mucho estrés con todas las cosas que vienen con los viajes de la familia, de los amigos, todo el país detrás de uno”, dijo Ortiz la semana pasada en una llamada por Zoom con los periodistas que cubrirán la ceremonia. “Es mucho trabajo, pero estamos emocionados de ser parte de esto. Sé que el año que viene, no voy a estar vuelto tan loco”.

El Salón está a la espera de todo lo que implica la fiesta dominicana y latinoamericana en sentido general.

Modelo

“Creo que tenemos un modelo bastante bueno al ver la exaltación de Pedro, esa combinación de la fanaticada de Boston y la de la República Dominicana”, dijo Rawitch, quien estuvo presente en aquella ceremonia del 2015 con Martínez, acompañando a Randy Johnson en su condición de ejecutivo de los Diamondbacks en ese momento.”

 ¡Estoy feliz!, llegó otro dominicano a Cooperstown. Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos

Leo Corporán

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.