Actualidad Judicial

Sobornos por contratos de seguridad: 15 imputados bajo arresto domiciliario

Sobornos por contratos de seguridad: 15 imputados bajo arresto domiciliario

Algunos de los acusados por el Ministerio Público. / Archivo

Santo Domingo.-Un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó arresto domiciliario contra los 15 imputados en la red de dar y recibir sobornos en cinco instituciones del Estado para agenciarse jugosos contratos de seguridad.

El juez Rigoberto Sena dictó la medida contra el pedimento del Ministerio Público, que pedía 18 meses de prisión preventiva.

Diez de los acusados hicieron acuerdos con las autoridades, mientras que otros cinco negaron su culpabilidad.

Según la solicitud de medida de coerción, los sobornos, habrían sido pagados por los militares y policías en instituciones como Seguro Nacional de Salud (Senasa) las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Este, Sur y Norte, (Edeeste, Edesur, Edenorte) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi). Los titulares de esas instituciones no figuran en el expediente acusatorio de medida de coerción.

También te puede interesar:

Dentro de los acusados están como sobornados empleados de cuarta categoría, como Carlos Ambrosio Robles Díaz, ex director de seguridad de Edesur; Ramón Quezada Ortiz, miembro del departamento de seguridad de Edeeste; el militar Andrés Pacheco Varel, ex encargado de Seguridad de la empresa Edenorte y Luis Ernesto Vicioso Bocio, ex director de seguridad de Edeeste.

También, Elías Caamaño Pérez, exencargado de seguridad de Senasa; Bolívar Nicolás Fernández Espinal, encargado de Seguridad de Edenorte y Wellington Peralta Santos, exasistente del encargado seguridad del Inaipi.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezada por la procuradora adjunta Mirna Ortiz, está a cargo del expediente y lidera el equipo de fiscales que depositó la solicitud de medidas cautelares.

Lázaro Medina Familia

Hijo, hermano, padre, esposo y católico. Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Periodista con larga experiencia en temas de actualidad. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional donde me desempeño como redactor y coordinador de contenido. Previamente estuve en Telesistema 11 y El Nuevo Diario. Ganador de una Mención especial en el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2024, por la serie de reportajes 'Ríos y balnearios'.