¿Qué Pasa?

Arte Nacional

Arte Nacional

Interferencias radiofónicas y telefónicas

Joseph Caceres
josephcaceres.net

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Haití (Conatel) han firmado un memorando de entendimiento en el que se comprometen a trabajar juntos para resolver las interferencias radiales y telefónicas en la zona fronteriza, situación que persiste pese a diversos acuerdos.


Las partes se comprometieron a «asegurar y garantizar que las estaciones transmisoras (radiodifusión, telecomunicaciones) cumplan con las especificaciones técnicas definidas en su licencia de operación, para que sus señales no excedan las áreas de cobertura definidas en los marcos regulatorios de ambos países, evitando así interferencias radioeléctricas en el territorio vecino.


El tema es recurrente, y se viene arrastrando desde hace tiempo, porque al parecer no hay manera de que las estaciones de radio haitianas limiten su señal a su territorio.


De manera expresa quieren ser escuchadas en territorio dominicano «para llegarle a su gente que vive aquí», sin importarle interferir y hasta suplantar la señal de las emisoras de radio dominicanas.


Hay emisoras haitianas que han recibido donaciones de potentes equipos transmisores por parte de ONG y entidades internacionales, con los que operan. provocando aquí interferencias radioeléctricas.


Lo mismo ocurre con las operadoras de telefonía móvil haitianas.


Cuando uno se acerca a la frontera, en territorio dominicano, la señal de la operadora telefónica dominicana es suplantada por la haitiana.


Bien que Indotel y Conatel de Haití hayan llegado a un acuerdo para enfrentar el problema, pero lo vemos muy difícil, porque lamentablemente los haitianos han demostrado que no respetan ningún acuerdo.


Además, pocas son las radiodifusoras dominicanas de la capital, que se interesan por tener cobertura real en el Sur profundo.


Con algunas excepciones, como es el caso de La Z, que hace dos semanas encendió un transmisor repetidor en la frontera.


Lo propio ha hecho Independencia F.M del grupo Telemicro.


A los demás no les interesa la cobertura, por tratarse de una región muy pobre.
Se la han dejado a los haitianos…

El Nacional