Articulistas

Arte nacional: El malecón en su laberinto

Arte nacional: El malecón en su laberinto

Joseph Caceres

Por: Joseph Caceres
josephcaceres.net

El malecón es sin duda el mayor atractivo que tiene la capital.

Es la terraza, de frente al mar, de la ciudad.

El  bulevar que le confiere identidad y singularidad, con características muy particulares que le diferencian de otros paseos caribeños que existen en países vecinos.

Por ello hay que aplaudir y apoyar los esfuerzos que realizan las autoridades municipales por adecuar la zona para mantener sus atractivos y procurar que sea un lugar seguro para el esparcimiento de la gente que se pasea por el mismo.

Ha sido acertada la decisión de iluminar el tramo que va desde el recinto de la Ciudad Ganadera hasta la avenida Luperón, como también el proyecto de remodelación y ambientación de la zona que ha anunciado la alcaldía del Distrito Nacional, lo que sin duda incrementará la valoración de la misma.

Hay sin embargo problemas que persisten a través del tiempo sin que las autoridades hayan podido resolverlos.

El tránsito de vehículos pesados por esa vía es el handicap de los planes y proyectos de rescate de nuestro malecón.

Las prohibiciones que se han establecido para sacar los camiones de furgones y las llamadas patanas de la vía no han dado resultado, debido a que los transportistas sindicalizados le han torcido el pulso a las autoridades municipales y a las que regulan el tránsito.

No es posible disfrutar a plenitud del bulevar cuando a todas horas es invadido por decenas  de vehículos de carga que afean y contaminan el ambiente, poniendo en peligro a quienes se atreven a usar ese litoral para esparcimiento y recreo.

Se pensaba que con la construcción de la avenida de circunvalación de la capital el problema sería resuelto, pero los choferes de los sindicatos de camioneros  prefieren seguir usando la avenida George Washington en el malecón como vía de tránsito más rápida para atravesar la ciudad.

Una verdadera pena que de nuevo el sector transporte sea el que se erija en  transgresor de las leyes y ordenanzas municipales, sobre la base de la estupidez y la estulticia.

El Nacional

La Voz de Todos