Actualidad Gobierno

Ascención destaca importancia avenidas La Cordillera y Los Beisbolistas

Ascención destaca importancia avenidas La Cordillera y Los Beisbolistas

Esa avenida es una conexión directa entre los diferentes sectores de la zona de expansión y la autopista Duarte

Santo Domingo.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que los trabajos de reconstrucción de las avenidas La Cordillera y de Los Beisbolistas revisten una importancia significativa para el desahogo del tránsito en la entrada a la capital y al municipio Santo Domingo Oeste y sus alrededores en la denominada zona de expansión.

Además, ambas avenidas revisten vital importancia, debido a que podrán utilizar esas vías para desplazarse hacia lugares como Haina, San Cristóbal, la circunvalación Santo Domingo, o hacia otros sectores del municipio Santo Domingo Oeste, al que pertenecen.

Dijo que los trabajos que se realizan en la zona conllevan una inversión que supera los 800 millones de pesos, y que la avenida Cordillera, con alrededor de cuatro kilómetros de longitud y con dos carriles, es un punto de conexión entre dos municipios: Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Esa avenida es una conexión directa entre los diferentes sectores de la zona de expansión y la autopista Duarte.

“Allí se han estado haciendo unos trabajos bien profundos, debido en primer lugar al descuido de años de las distintas autoridades que no se habían ocupado de tener la intervención que amerita esta vía, y al hecho también de que una serie de asentamientos que se han hecho alrededor de todo el perímetro de ríos y de cañadas impidió el desagüe natural de esta vía”, explicó.

Dijo que los trabajos en la avenida Cordillera se han visto retrasados, debido a la intervención que realiza la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en un tramo de esta.

El ministro Ascención también refirió que el MOPC inició un ambicioso plan de construcción de aceras y contenes en distintos sectores de Santo Domingo Oeste, que por la propia naturaleza de su conformación no tenían estos tipos de servicios, “y ya hemos construido decenas de kms lineales en aceras y contenes, para luego proceder al asfaltado de esas vías, que inclusive en algunos casos ya hemos empezado”.

Calificó de muy importante el impacto de esas obras entre los residentes de la zona, por entender que el crecimiento que ha experimentado el municipio Santo Domingo Oeste es hacia esa área, en lo que anteriormente eran predios que pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y que hoy día se han estado haciendo distintos tipos de asentamientos.

“Vías como estas facilitan no solamente el acceso y la comunicación, sino también contribuyen a un crecimiento ordenado, porque motiva a que desarrolladores privados hagan inversiones en urbanizaciones”, refirió.

De igual manera, es un motivo para apoyar a quienes han hecho inversiones para promover la venta de apartamentos, como de ciudadanos que compraron solares al CEA y han construido sus viviendas de modo individual.

Ascención explicó que la avenida Cordillera atraviesa una serie de sectores, como La Ciénaga, La Concordia, Bayona, entre otros, “áreas estas que han experimentado un crecimiento bastante importante en toda esta zona y que por años habían estado olvidadas”.

Respecto a la avenida Los Beisbolistas, refirió que es una obra muy importante, “porque viene a servir de vía principal a toda esa área de expansión del municipio Santo Domingo Oeste, que ha crecido hacia la parte oeste del municipio, en el entorno que va desde la Prolongación 27 de Febrero hasta llegar a la Circunvalación Santo Domingo, vía que principalmente lo conecta, continuando a Hato Nuevo, Batey Bienvenido, entre otros”.

Subrayó que eso ha ameritado que el MOPC, para poder garantizar un trabajo permanente y duradero a las personas que por allí transitan, ha tenido que hacer una inversión en drenajes verticales con tuberías de hasta 72 pulgadas de ancho y una fuerte estabilización del terreno.

Trabajos en zona de expansión

Por su parte, el viceministerio de Supervisión y Fscalización del MOPC dio a conocer que aparte de la construcción de aceras y contenes en distintos sectores de SDO,  también está el programa de reconstrucción y rehabilitación de calles, destinado a mejorar las condiciones de todo el entorno para los residentes y transeúntes de la zona.

Entre las vías objeto de reconstrucción, aparte de las avenidas de Los Beisbolistas y Cordillera, están las calles Diego e Interior en Caballona, carretera Hato Nuevo (tramo Hato Nuevo-Caballona), el tramo de la carretera Hato Nuevo-Batey Bienvenido.

WhatsApp Image 2022 04 30 at 3.42.39 PM
Esa avenida es una conexión directa entre los diferentes sectores de la zona de expansión y la autopista Duarte

También se realizan trabajos de mejoramiento y asfaltado de la calle Jigüey-Aguacate, que se extiende de modo paralelo desde la Prolongación 27 de Febrero hasta la avenida Cordillera.

Adelantó que ya se dio inicio a la colocación de una primera capa de asfalto de dos pulgadas.

Asimismo, que en adición a los trabajos viales, se incluye la ampliación del puente sobre el arroyo Guzmán, en la carretera de Manoguayabo (Paseo de Los Beisbolistas) y la construcción de un nuevo tramo de calle, para conectar la avenida Jigüey-Aguacate, con la carretera de Hato Nuevo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos