Actualidad Política

Asegura al país le conviene posible reelección Abinader

Asegura al país le conviene posible reelección Abinader

El ministro de la Presidencia Joel Santos entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral

Santo Domingo,- El ministro de la Presidencia aseguró que al país le conviene una decisión positiva en torno a una posible repostulación y, consecuentemente, reelección del presidente Luis Abinader.

Joel Santos Echavarría aclaró que hace ese planteamiento en términos personales, porque ha sido testigo presencial de sus ejecutorias, y de cómo se maneja el primer mandatario y, además, hay una cantidad de proyectos que hay que darle continuidad.

Santos Echavarría reconoció que esa es una decisión personal que el actual jefe de Estado tiene que tomar de común acuerdo con su familia.

Te puede interesar leer: Más Cambio realiza acto juramentación en la Capital

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y Tv Quisqueya para los Estados Unidos, el alto funcionario gubernamental destacó los logros que ha alcanzado esta gestión, pese al contexto en que Abinader asumió la conducción del país.

Recordó que a lo primero que el actual gobierno tuvo que hacerle frente fue a los efectos de la pandemia del coronavirus, y luego ha tenido que lidiar con las consecuencias económicas que se derivan de la guerra entre Rusia y Ucrania, más los fenómenos atmosféricos que afectaron al país el pasado año.

“Él tiene que tomar una decisión, claramente al país le conviene una decisión positiva del presidente, y eso hay que decirlo, ahora bien, eso lo digo yo desde el punto de vista personal, que he visto sus ejecutorias día a día, que he visto como se maneja, porque veo que, verdaderamente, sin lugar a dudas, tiene una cantidad de proyectos que hay que darle continuidad” insistió Joel Santos al ser preguntado sobre una posible repostulación del primer mandatario.

Al precisar que esa es una decisión que personal él debe tomar, de común acuerdo con su familia, el ministro de la Presidencia fue reiterativo en que “al país le conviene que el presidente Abinader se decida positivamente”.

Al destacar los éxitos de la actual gestión, puso como ejemplo lo resultados obtenidos el pasado año a los cuales el presidente se referirá el 27 de ese mes ante la Asamblea Nacional, de los que debe sentirse orgullo del trabajo que él ha realizado, y de las ejecutorias de su gobierno.

“Y sin lugar a dudas, uno de los principales logros, para mencionar algunos temas, son los resultados macroeconómicos del gobierno, con un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 4.9%, en medio de la guerra de Rusia y Ucrania que afectó el desempeño de los países y, sobre todo, generó una presión inflacionaria que este gobierno, sin lugar a dudas, pudo sortear”, destacó

Explicó que la inflación se mantuvo en descenso todo el año hasta situarse por debajo del 8%, en un país como República Dominicana que tiene una economía abierta, expuesta totalmente al mercado internacional, que depende de todos esos factores externos, y haber logrado una inflación por debajo de un dígito, es un logro.

“Y, obviamente, lo hizo a través de una combinación de factores, si es verdad que los costos de los fletes que se habían incrementado por la pandemia se fueron reduciendo, pero el gobierno, respaldado por el Banco Central que ejecutó una política monetaria, que la tomó con suficiente tiempo, para poder contener la masa monetaria y su efecto en el alza de los precios”, detalló Santos.

También alabó las decisiones que se tomaron, en un escenario estrecho desde el punto de vista fiscal, como el subsidio a los principales alimentos, y los principales insumos, como el pollo, y los fertilizantes que son imprescindibles para la producción agropecuaria.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia reconoció que “ciertamente hubo una contención de los precios pero, aún, todavía están por encima de la media”.

“Y, claramente, hay que entenderlo, no solamente  hay una guerra, la misma inestabilidad de mercados como Haití, y Cuba que demandan productos dominicano, la República Dominicana ha tenido que suplir también esa demanda, en lo que ajusta su oferta, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, todavía es un reto interesante”, argumentó.

No obstante fue enfático en afirmar que, “hay que reconocer que desde el punto de vista macroeconómico, el gobierno dominicano ha reaccionado rápido para mantener una estabilidad que es envidia de toda América Latina”.

Santos dice Congreso tiene potestad de fortalecer ley Trata y Tráfico de personas acorde a mejores intereses del país

Joel Santos Echavarría dijo que se trata de una propuesta el Proyecto de Ley Integral sobre Tratas de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo a las Cámaras Legislativas.

“Y, como propuesta, entiendo que el Congreso tiene, no solo el derecho, si la potestad de fortalecerla, adecuarla a la circunstancia, y debatirla como tal, yo creo que toda iniciativa tiene la posibilidad de ser fortalecida”, aclaró el ministro de la Presidencia.

Insistió en que, “en el Congreso tiene que ser debatido, trabajado, fortalecido, siempre teniendo en cuenta los mejores intereses de la República Dominicana”.

“El tema migratorio es curioso porque, no importa lo que tu hagas, tu recibe ataques de los dos lados, tu recibe ataques de los que entienden que tiene que recibir un flujo indiscriminado, y los ataques de los que entienden que, prácticamente, la frontera tiene que ser cerrada”, lamentó el alto funcionario al ser entrevistado en el programa D`AGENDA.

Agregó que, y de hecho yo debo decir, uno de los principales elementos de control migratorio tiene que ser el fortalecimiento de las áreas de comercio en la frontera, y que sea lícito, para asegurar un medio de vida a los dominicanos en la zona fronteriza.

“Pero también, que las necesidades que tengan los haitianos de productos desde República Dominicana, lo puedan comprar, y no tengan que introducirse a territorio dominicano a satisfacer sus necesidades”, apunto el funcionario.

Joel Santos precisó que no hay una necesidad única para el tema fronterizo, sino que debe ser una combinación de factores.

Sobre las inversiones que se están llevando en Pedernales para lanzar la industria turística, el ministro de la Presidencia informó que dentro del Plan de Desarrollo está el control migratorio.

“Sin lugar a dudas, para que dé garantías de que haya seguridad en la zona, por eso mencioné todos estos temas, porque, claramente, hay que reducir cualquier movimiento de ilegalidad que pueda traer inseguridad, y está claro que los destinos turísticos viven de la seguridad, y todos estos elementos están siendo tomados en cuenta para que sea el destino más seguro de la República Dominicana”, precisó.

Santos advirtió que se seguirán tomando cuantas medidas sean necesarias para garantizar el control migratorio, que la República Dominicana tiene todo el derecho y la necesidad de ejercer.

Sobre Denuncias sobre compras dirigentes, Santos responde a oposición que “nadie se va de potenciales ganadores”

El ministro de la Presidencia Joel Santos rechazó que desde el gobierno se estén utilizando los recursos públicos para comprar alcaldes, congresistas, regidores y dirigentes de la oposición, como han denunciado los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

“El gobierno no tiene necesidad de hacer eso, el gobierno lo que tiene es que concentrarse en seguir cumpliendo a los dominicanos en lo que se refiere a su propuesta electoral, ese es el mejor elemento, ya la oposición lo que tiene que hacer es revisarse de porqué se le están yendo los candidatos o incumbentes”, agregó el funcionario.

Al abundar en ese sentido, santos señaló que, “yo tomaría la palabra que alguien mencionó por ahí cuando dijo que nadie se va de los potenciales ganadores”.

Pero, realmente, ese es un tema que el gobierno no tiene porqué mirar, el gobierno lo que debe continuar es concentrándose en sus temas, tiene que seguir cumpliendo con los objetivos”, insistió el ministro de la Presidencia al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Joel Santos dice que la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader está concentrado en mantener la estabilidad económica, desarrollar su plan de gobierno, y cumplirle a los ciudadanos.

En otro orden, el funcionario aseguró que dentro de los distintos programas habitacionales que ejecuta el gobierno, se tiene previsto que en el presente año se entreguen unas 15 mil viviendas.

Sobre los proyectos de transporte que ejecuta la actual administración, Joel Santos anunció que el Teleférico se estará entregando próximo a la Semana Santa, ya está en periodo de pruebas, es decir, ya las góndolas comienzan a correr, es un impacto sumamente positivo porque los Alcarrizos ha crecido bastante.

También continúan los trabajos del Teleférico de Santiago que pudiera estar a final de año, y el Monorriel está en periodo de desarrollo pero no estaría listo para este 2023, y la Línea “2C del Metro de Santo Domingo que estaría para el 2024.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos