Actualidad Judicial

Aseguran recuperarán bienes robados

Aseguran recuperarán bienes robados

El Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP)  requerirá ante los tribunales la devolución de  bienes sustraídos al Estado, que incluirán  los casos en que el Ministerio Público llegue a acuerdos con personas que admitieron culpabilidad y que no hayan devuelto los recursos obtenidos con corrupción.

Jorge Luis Polanco, coordinador del ERPP, enfatizó que el Estado actuará en consecuencia  respecto al caso Medusa del cual la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha incautado millones de pesos y algunas personas no fueron imputadas sino incorporadas como testigos en el caso contra el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez y los demás imputados,

“Independientemente de las decisiones que adopte el Ministerio Público y las condiciones en la que entre al proceso una persona, ya sea como testigo, si el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público detecta y verifica que conforme a las faltas que se han verificado, que se puede probar en el proceso, que el Estado ha sido lesionado económicamente, real y efectivamente por el mandato que hemos recibido estamos obligados y estamos decididos y estamos resueltos a que vamos a reclamar la recuperación de ese patrimonio público”, expresó  Polanco.

El jurista destacó que el ERPP promueve y patrocina los procedimientos que de manera eficiente las leyes permiten para llegar a acuerdos plenos, parciales, criterios de oportunidad, entre otros, bajo control de la tutela judicial. Y al efecto, el Ministerio Público usa de manera efectiva esos instrumentos legales.

“Ahora bien, en todos esos casos, los cuales nosotros vemos como correctos, no quiere decir, ni se puede entender que la parte que el Estado ha perdido se dejan de recuperar. Que quede claro eso”, enfatizó.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete