El imputado Fausto Miguel Cruz de la Mota alegó ayer que fue “en defensa propia” que mató al exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, justificación que no fue suficiente para impedir que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional lo enviara a juicio de fondo para que responda por el hecho.
De la Mota trató de convencer a la juez Altagracia Ramírez de que se trató de un hecho en el que actuó en defensa propia, para no dejarse matar.
Te puede interesar leer: Envían a juicio criminal acusado asesinar Orlando Jorge Mera
Narró que Jorge Mera intentó matarlo cuando el 6 de junio del año pasado acudió a su despacho en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para cobrarle una deuda de 3 millones de dólares.
Dijo que no fue por la deuda que lo mató, sino porque se defendió del intento de agresión en su contra.
Precisó que había traído más de 40,000 armas de fuego al país y que una de ellas se la regaló a Jorge Mera, con la cual intentó matarlo.
Sin embargo, sus alegatos no convencieron a la juez Ramírez, quien decidió enviarlo a juicio de fondo, para que sea en esa jurisdicción que defienda sus alegatos.
La magistrada Ramírez adoptó la decisión luego de acoger de manera total la acusación presentada por el Ministerio Público, representado por las magistradas Magalis Sánchez, María Silvestre y Laura Toledo, que calificaron la acción del procesado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”.
Esos delitos están tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como por los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y materiales relacionados.