Actualidad

Atribuye destitución a andanada extorsión

Atribuye destitución a andanada extorsión

Exministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

Santo Domingo.- El exministro de Salud, Plutarco Arias, atribuyó su destitución a una andanada de extorsiones y chantajes de diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, tras la cancelada licitación para comprar a precios sobrevaluados en más de un 600% 25 millones 860 mil jeringuillas.

El exfuncionario indicó en su cuenta Twitter que estuvo sometido a mentiras y críticas con la finalidad de distorsionar “mi labor esforzada, recta y transparente en mi conducción frente al ministerio”.

Las irregularidades fueron detectadas por reporteros de El Nacional, en la que esa institución pretendía pagar 25 pesos por jeringuillas equivalentes a 646 millones 997 mil 800 pesos, según sus propias cifras colgadas en el portal web de la Dirección de General de Contrataciones Públicas (DGCP), cuando en el mercado ese mismo producto tiene un valor máximo de 4 pesos con 70 centavos.

Arias se expresó a través de una carta en “repuesta a una ola de incidencia y chantaje”, que dice fue difundida en la red social.

Manifestó que ha construido su vida con honradez, honestidad, solidaridad y que rechaza acciones perversas que quieran dañar su imagen y la de su familia.

El destituido funcionario destacó su labor realizada en el Ministerio de Salud en medio de la pandemia del coronavirus.

Agradeció al presidente Luis Abinader la confianza depositada en él para conducir la política de salud del país.

Al finalizar su carta, Plutarco Arias citó el versículo bíblico “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

El Ministerio de Salud abrió el día 16 del mes en curso el proceso de licitación para comprar jeringuillas para el plan nacional de vacunación, y cinco días después, el 21, El Nacional denunció las irregularidades en el proceso de licitación de urgencia.

Reporteros de El Nacional constataron diversas empresas que se dedican a la comercialización de insumos médicos y material gastable, y comprobaron que adquiriendo el producto al precio de $4.70 el Estado pagaría solo el equivalente a 121,542,000 pesos, lo que significa un ahorro de 525,455,000 pesos, en momento en que el país atraviesa por una profunda crisis económicas.

La convocatoria para licitar los insumos médicos está colgada desde el día 16 del mes en curso en el portal de la Dirección General Contrataciones Públicas (DGCP), con la referencia del procedimiento MISPAS-MAE-PEUR-2021-0001 con el título: Adquisición de Jeringuillas para la jornada de vacunación en el marco de la lucha contra la pandemia covid-19.

Este procedimiento especifica que la presentación de ofertas fue publicada luego de agotar el debido procedimiento bajo la modalidad del proceso de excepción.

Un apunte

Tormenta

El destituito ministro de Salud Pública dijo lamentar que se haya formado una “tormenta en un vaso de agua” con el tema relacionado a la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Consideró que nunca hubo sobrevaluación en el proceso iniciado por el ministerio