Actualidad Gobierno

Aumentan las quejas retraso de equipajes

Aumentan las quejas retraso de equipajes

el Aeropuerto de Punta Cana ha sido el más transitado, con 4,069,335 pasajeros transportados. / Archivo.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-   La entrega rezagada de equipajes y los retrasos diarios de vuelos de hasta dos horas provocan irritación y airadas protestas por parte de viajeros, así como de familiares y amigos que acuden a recibirlos al aeropuerto de Las Américas.

A esa situación se añade también el hecho de que en ocasiones los pasajeros deben esperar largo tiempo para retirar sus equipajes de las correas en los salones de Aduanas, debido a la lentitud de los empleados de las Compañías encargadas de subir y bajar las maletas y bultos de los aviones.

La mayoría de las quejas de dominicanos y extranjeros por la entrega rezagada de sus pertenencias, provienen de viajeros que llegaron al país a pasar las Navidades y Año Nuevo con sus familiares y amigos desde Nueva York, Boston, New Jersey, Miami, Orlando, así como de varias islas del Caribe.

Te puede interesar leer: Viajeros se quejan por retraso equipaje

Muchos de ellos aducen que tienen cinco, siete y hasta más días de haber llegado al país en vuelos de Frontier, Spirit, Jet, American Airlines, Air Caribbean, entre otras aerolíneas, sin que hasta el momento reciban sus equipajes conteniendo vestimentas y mercancías diversas.

“Yo llegué al país el sábado pasado desde Nueva York y ayer jueves fue cuando recibí mis maletas, es decir, seis días después, por lo que me vi obligada a comprar ropas en el país”, manifestó una señora que se identificó como Daysi Altagracia Tejeda.

Los quejosos dijeron que la sobreventa de los vuelos por parte de casi todas las líneas aéreas es lo que provoca la entrega rezagada de los equipajes, situación que debe llamar la atención de las autoridades que regulan la aviación comercial tanto en el país como en  Estados Unidos

“No es posible que todos los años en el mes de diciembre nosotros, que después de muchos sacrificios venimos a nuestro país a pasar las navidades con familiares y amigos, confrontemos tantas dificultades en los aeropuertos”, dijeron otros de los quejosos.

Dijeron que también las autoridades aeroportuarias, así como la Empresa Aerodom, deben exigir a las empresas que tienen la responsabilidad de subir y bajar los equipajes de los pasajeros de los aviones, a que actúen con más rapidez en el cumplimiento de sus obligaciones.

“Resulta penoso y lamentable que muchas personas que en ocasiones tienen que volar hasta doce horas haciendo conexiones antes de llegar al país y que cuando vayan a recoger sus equipajes, tengan que esperar una y dos horas para poder recibirlos”, sostienen los quejosos.

Las autoridades de Aduanas y Aerodom, habilitaron espacios donde están siendo ubicados las maletas, bultos, cajas y otros equipajes de los pasajeros que llegan al país con cinco y seis días de retraso.

Diariamente acuden al aeropuerto   decenas de criollos en busca de sus equipajes.

Este año ha sido mayor el flujo de pasajeros que llega a República Dominicana en el mes de diciembre con motivo de las Navidades y Año Nuevo, cumpliéndose todos los pronósticos de las autoridades  solo por Las Américas, recibir la cantidad de 500 mil viajeros, especialmente dominicanos ausentes.

Pese a las quejas por la entrega rezagada de los equipajes, muchos dominicanos expresan su agradecimiento al presidente Luis Abinader de disponer facilidades para traer artículos de hasta  cuatro mil dólares sin el pago de los impuestos aduanales. Las facilidades se mantendrán hasta el 15 de enero del año entrante 2023.