Actualidad Judicial

Aún no llega a Corte la apelación de Jean Alain

Aún no llega a Corte la apelación de Jean Alain

Jean Alain Rodríguez

Todavía esta mañana,  la Corte no había recibido el recurso de apelación depositado el lunes  en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional por la defensa técnica del exprocurador Jean Alain Rodríguez contra la prisión preventiva de 18 meses que le fue impuesta.

Ayer el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional notificó  el recurso a las procuradurías de Persecución del Ministerio Público y Especializada de Persecución Administrativa (Pepca).

Los abogados del exprocurador Jean Alain depositaron el lunes  el recurso de apelación a la prisión preventiva imputada por la jueza  Keya Romero  al exprocurador, vinculado a un entramado de corrupción para estafar al Estado con más de 6 mil millones de pesos.

El recurso, con el que se busca variar la prisión preventiva a Jean Alain Rodríguez,  fue depositado por el coordinador de la defensa del encartado, Gustavo Biaggi Pumarol.  

Atacan debilidades

La defensa establece que el director de la Pepca, Wilson Camacho, incurrió en el artificio de falsedad intelectual en la solicitud de medida de coerción, en la que varía maliciosamente  modos gramaticales, colocando en pasivo varios gerundios  para darle a entender al juez que  Rodríguez aprobó una relación comercial millonaria, dado que cumplió con el proceso legal, cuando fue todo lo contrario.

“Si la Corte hace una lectura aunque sea mínima de los fundamentos que sustentan la imposición de la medida se dará cuenta de que establece de manera llana que la misma debe colocarse atendiendo a una cintila probatoria suficiente, y en este caso toma en cuenta elementos de pruebas que no comprometen la libertad del ciudadano”.

Sostiene que el 50% de la densidad de los supuestos elementos de pruebas no fueron remitidos  por el órgano acusador para la imposición de la prisión preventiva, lo que a su juicio evidencia una acción deficiente del caso.

“Esta salida ecléctica deviene de debilidad para la instrumentalidad de la propia investigación”, señala.

El tribunal asumió el peligro de fuga de    Rodríguez, dejando de lado los presupuestos aportados, sin que ni siquiera procediera a trazar los mismos de manera favorable.

Además el tribunal obvió el hecho de que el imputado se entregó de manera voluntaria, esto permite establecer que el ciudadano podría someterse a un proceso sin evadir la justicia. 

También están en prisión  sus colaboradores  Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert.

El próximo martes 17 se cumple el plazo de los 20 días laborables contando desde el día 20 julio, que se les notificó la resolución con la decisión de la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero.

Mientras que a los imputados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercedes Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, les impusieron arresto domiciliario y una garantía económica.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete