Actualidad Policial

Aún sin localizar chofer de yipeta caso haitianos

Aún sin localizar chofer de yipeta caso haitianos

En el accidente murieron 13 haitianos indocumentados.

SANTIAGO.-  Las autoridades policiales destacadas en Esperanza y Dajabón no habían localizado hasta esta mañana al chofer de la yipeta donde viajaban 13 personas de manera ilegal y que la madrugada del pasado domingo fallecieron al caer el vehículo en un canal de riego de la sección Peñuela, cuyas víctimas fueron nueve hombres, dos mujeres y dos menores de edad.

Desde Esperanza y Dajabón, las autoridades policiales informaron que están a la espera de una orden de arresto que emita el Ministerio Público para comenzar a buscar al responsable del accidente, que aunque las autoridades no han revelado su identidad, en el lugar del suceso se encontró una cédula a nombre de Elmer Eleazar Durán, residente en Dajabón.

Mientras ya suman seis los ciudadanos haitianos identificados como fallecidos por sus parientes, y son Marie Juceline Santelmomo, Fanes Celicourt, Camtris Similien, Fresly Ben-Alse, Flery Dumhomme y Dilome Fleury.

Te puede interesar leer: Autoridades identifican conductor yipeta causó tragedia en Esperanza

Ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), del cementerio de la sección El Ingenio, se presentaron decenas de ciudadanos haitianos para identificar a algunas de los fallecidos, donde algunos declararon que muchos de sus compatriotas no acuden a reconocer sus parientes por temor a que los apresen y luego lo deporten.

Tras el trágico accidente, el director nacional de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then dispuso el traslado de casi toda la dotación policial del municipio de Villa Vásquez, ya que supuestamente habrían recibido soborno para dejar pasar la yipeta por esa zona.

Varios haitianos residentes en esta ciudad denunciaron que los organizadores de viajes para traer sus compatriotas a la República Dominicana les cobran entre 10, 12 y hasta 15 mil pesos por cabeza.

Fernan Isaac y Michele Levasseur dijeron que esa práctica es vieja y que muchas veces y dijeron que en ese negocio hay mucha gente involucrada, no solo militares y policías, sino civiles.

Desde hace varios años la provincia Dajabón, limítrofe con Haití, es utilizada para trasladar inmigrante ilegales e indocumentados con la finalidad de llegar hasta Santiago, localidades del Cibao Central e incluso hasta la capital dominicana.

Sometimientos

El procurador fiscal de Mao, Valverde, Víctor Manuel Mejía, informó que en menos de un mes han sometido ocho casos sobre tráfico ilícito de personas.

Dijo que algunos de esos casos, los responsables se encuentran cumpliendo prisión preventiva, como medida de coerción.