Economía Noticias importante

Aún sin valorar daños agricultura

Aún sin valorar daños agricultura

Matas de plátanos derribadas por los vientos del huracán Fiona.

Los daños ocasionados por el huracán Fiona  a las plantaciones, la ganadería, la apicultura  y en otros renglones a la agricultura son tan grandes,  que todavía el Ministerio de Agricultura no ha podido evaluar las pérdidas.

El Ministro de Agricultura, Límber Cruz, informó  hoy  de forma preliminar  que más de 100 mil metros cuadrados de invernaderos fueron  destruidos por el ciclón  solo en la zona este del país,  y que en Hato Mayor fueron derribadas más de 2000 tareas de plátano.

Detalló que los daños a esos invernaderos se calcula en 130 millones de pesos  y que en Hato Mayor  fueron derribadas 2000 tareas de plátano  y que 40 mil quintales de cacao que tenía una asociación se mojaron porque los fuertes vientos se llevaron el techo del almacén, teniendo que llevarlo a secar a otro logar, lo que representó  al ministerio una pérdida de 300 millones de pesos.

Precisó que en el Este hay muchas fincas de ganado donde todavía no se ha podido entrar a ordeñar las vacas y que  la institución  que dirige ha dispuesto de alrededor de 80 motosierras para poder acceder a  los campos de plantaciones de café y cacao  para quitar los escombros y matas que  le han caído.

Te puede interesar leer: Limber Cruz: «Los productores dominicanos no están solos»

Cruz espera que este fin de semana hayan podido colectar todas las informaciones para rendir un informe completo de los daños dejados por el fenómeno atmosférico a la agricultura.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el abastecimiento  a la población está garantizada de alimentos, con la producción que hay en Azua, San Juan de la Maguana y otras provincias  que no fueron fuertemente impactadas por el ciclón.

Entrevistado esta mañana en el programa “Hoy Mismo la Súper 7 “, que se transmite  por radio y televisión, el titular de Agricultura  anunció  que actualmente hay en almacén  7.5 millones de quintales de arroz, lo que abastece a la población por más de seis meses, lo cual da tiempo a realizar otra cosecha.

“Este país está bien abastecido de productos agrícolas. Tenemos plátanos sembrado en todo el país: en todo el sur, el Cibao central y en la línea noroeste. Tenemos plátanos suficientes en el país”, señaló.

Dijo que lo importante es el trabajo preventivo que realizó en Agricultura para mitigar los daños del huracán.

“Eso fue muy importante porque llegamos con mucha rapidez a los lugares que consideramos que iban a ser impactados”, sostuvo.

Señaló que hasta una plantación de café que tiene Induban en Hato Mayor fue afectada por el ciclón, pero que están en la evaluación final de los daños

  Deudas

  El presidente Luis Abinader informó anoche la reestructuración del pago de los préstamos con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo y a tasa cero para agroproductores de los lugares afectados por las lluvia y viento del huracán Fiona y anunció la reparación y reconstrucción de 8,300 viviendas con inversiones cuantiosas.

Dijo que además se facilitará financiamiento a tasa cero a los productores afectados para restablecer sus cultivos “y a los que tengan préstamos con bancos comerciales se les ofrecerá la facilidad de traspasarlos al Banco Agrícola a tasa cero también”.

El mandatario ofreció la información en una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto al director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez; el presidente del Consejo Unificado de las EDES, Manuel Lara; el director del Inapa, Wellington Arnaud y de los ministros José Ignacio Paliza, Joel Santos, Deligne Ascensión y Carlos Bonilla.

Pidió a muchos productores que tienen deudas informales que se acerquen al Banco Agrícola para flexibilizar las condiciones para que puedan recibir el apoyo financiero que necesitan para que puedan restablecer sus cultivos y crianzas de animales.

Asistenacia a los afectados

El ministro de Agricultura, Límber Cruz, anunció que el gobierno está enviando patanas a Samaná con alimentos  para acudir en auxilio de las personas afectadas, conjuntamente con otras instituciones del gobierno. Sobre el abastecimiento a Haití,  señaló que en situaciones normales  República Dominicana vende a Haití un millón 200 mil huevos diario, unos 35 millones de huevos al mes.

 Recordó que en una oportunidad había un excedente de 21 millones de huevos. “Todo eso afecta la industria local, lo que hacemos es que Inespre intervenga”.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica