Editorial

Auspicioso reporte

Auspicioso reporte

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha ofrecido la buena noticia de que en el mes de abril la economía registró una expansión extraordinaria de 47.1%, en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) y que, de manera conservadora, se estima que cerraría este año entre un 7% y un 8%.

También el titular del banco emisor anunció que con tres meses consecutivos de continuo crecimiento, el país ingresó ya en un proceso de reactivación económica y no en un simple rebote por efecto estadístico, porque pudo superar los niveles pre pandemia, al aumentar un 3.3% con respecto a abril de 2019.

Después de registrar crecimiento negativo en el mes de enero de -1.8%, el PIB ingresó a terreno positivo en febrero, con 1.1% , 10.6% en marzo, y un 47.1% en abril, para un robusto crecimiento acumulado en el primer cuatrimestre de este año, de 11.8%.

El crecimiento sin precedente de la economía en el mes de abril, confirmado el proceso de reactivación y las proyecciones expuestas por el gobernador Valdez Albizu de que, de manera conservadora, crecería a final de año entre un 7% y un 8%, se recibe como bálsamo ante preocupantes anuncios de rebrote pandémico.

Ese panorama de optimismo ha sido refrendado en un reporte emitido ayer mismo por el influyente Bank of América, en el que aumenta la proyección de crecimiento de la economía dominicana para 2021, de un 7.9% a un 10.0%, indicativos de que analistas de fondos de inversión prevén una recuperación más acelerada.

El sector construcción ha sido el mayor aportante al crecimiento registrado en abril, con un astronómico 566%, seguido por hoteles, bares y restaurantes (140%), zonas francas (82%.6), minería (60.6) y manufactura local (34.4%), entre otros renglones, señal de que la reactivación económica ha sido heterogénea o plural.

Ese auspicioso desempeño económico ha estado sostenido e impulsado principalmente por un plan de estímulo monetario que incluye reducción en la tasa de política monetaria, así como de un programa de provisión de liquidez ascendente a 215 mil millones, equivalentes al 5% del PIB.

No menos importante en el retorno a la recuperación económica ha sido el plan nacional de vacunación, que registra más de tres millones de vacunados, incluidos casi un millón que completaron el proceso de inoculación. Las felicitaciones van dirigidas hoy al Banco Central por su auspicioso reporte económico.

El Nacional

La Voz de Todos