Azua.- Las excavaciones de búsqueda de los restos del cacique Enriquillo continuaron este jueves en las Ruinas de Pueblo Viejo, en el sur de esta provincia.
El equipo de arqueólogos, encabezado por la dominicana Kathleen Martínez, inició las labores en las primeras horas del miércoles, con el uso de un dron y otras tecnologías.
Los arqueólogos que participan son la egipcia Aya Salem, los españoles Víctor Barrera, Antonio Guío Gómez, María Luz Carretero y Eva Moreno, las dos últimas restauradoras.
En el lugar se instaló un laboratorio para identificar restos con el uso de carbono-14.
Todos los que participan en la búsqueda tienen vasta experiencia en excavaciones, ya que han trabajado tanto en Egipto como en Israel.
El proyecto que busca recuperar los restos de Enriquillo lo impulsa un comité que encabeza Lidia Martínez de Macarrulla, y en el que también figura el dirigente cultural, Julio Merán.
También cuenta con el apoyo, además de la Fundación Macarrulla, de las direcciones de Patrimonios y la de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), que dirige Robert Polanco.

Enriquillo fue un líder taíno que dirigió un movimiento de insurrección contra la dominación española, entre 1517 y 1533 (siglo XVI).
Se cree que sus restos están sepultados en el lugar conocido como Las Ruinas de Pueblo Viejo, a unos siete kilómetros de la ciudad de Azua.

