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Ayuda psicológica en SC

Ayuda psicológica en SC

Anulfo Mateo Pérez

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A los miembros del equipo de rescate y apoyo, a largo plazo se les identifican como “las víctimas ocultas de los desastres”, por la elevada exigencia emocional que demandan estas circunstancias de trabajo, como ocurre con el personal en UCI.

Este personal se enfrenta a riesgos debido a la elevada exigencia emocional, pudiendo presentar “síndrome de fatiga por compasión”, “desgaste por empatía” o “estrés traumático secundario”. Del protocolo se aplicarán varias medidas y dependen de la cadena de mando.

En el primer nivel, se formará el personal y aplicará un cuerpo de intervención que agilice las distintas labores y simulacros de entrenamiento.

En un segundo nivel, se deben tener en cuenta las vicisitudes por las que están pasando los intervinientes en su vida privada, antes de enviarlos a esa labor, programar turnos para descanso y apoyo material para su trabajo.

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En el tercer nivel, ofrecer apoyo afectivo y reconocer las tareas realizadas para la institución que representan y para la sociedad. Al término del trabajo, se marcará la fecha para esa actividad, supervisión afectiva y retroalimentación.

La capacidad de mantenerse estable o recuperarse de los posibles traumas psicológicos, se conoce como resiliencia, la habilidad para resistir o adaptarse a situaciones difíciles, y se expresa como crecimiento interior.

Este “crecimiento postraumático”, se asocia con una percepción renovada de la vida, un cambio en las prioridades, de nuevas oportunidades, fortalecimiento interior, mejoría de las relaciones personales.

El apoyo psicológico en situaciones de emergencia y crisis consiste en movilizar mecanismos innatos y adquiridos de resiliencia de los afectados, con intervenciones en las tres fases, basadas en la evidencia demostrada.