Reporte de las Mayores

Azulejos, Yankees y Medias Rojas empatados en el wild card

Azulejos, Yankees y Medias Rojas empatados en el wild card

Foto archivo

No podrán pasar los tres; Boston tiene el calendario más “fácil”  en el papel con 11 juegos frente a rivales que juegan por debajo de .500 

Los resultados de los partidos de Medias Rojas, Yankees y Azulejos en la jornada del martes dejaron a esos tres equipos de la División Este igualados en la carrera por los dos comodines. Uno quedará fuera, podrían ser dos si Marineros o Atléticos se cruzan en el camino. 

Para los seguidores de las grandes ligas en el país, la mayoría inclinados con Yankees y Medias Rojas en la Liga Americana, pero con una vieja militancia en los Azulejos que  resurgió en la década pasada con los batazos de José Bautista y Edwin Encarnación y continúa en la actualidad con la estelaridad de Vladimir Guerrero Jr y los aportes que realiza el de Cotuí, Teoscar Hernández. 

Que tienen por delante en sus respectivos calendarios Yankees (81-64), Azulejos (81-64) y Medias Rojas (82-65). 

Los Yankees enfrentan una agenda difícil en sus últimos 17 desafíos: Ocho juegos en la casa contra Baltimore (2), Cleveland (3) y Texas (3). En la ruta tendrán nueve versus: Boston (3), Toronto (3) y Tampa (3), donde finalizarán la campaña. 

Los Blue Jays jugarán 10  en la casa: Tampa (1), Minnesota (3), Yankees (3) y Orioles (3), equipo contra el que terminarán el año. Siete en la ruta: Rayos (3) y Mellizos (4). 

Los Medias Rojas tendrán ocho en Fenway Park frente a Baltimore (3), Mets (2) y Yankees (3). Fuera estarán en Seattle (1), Orioles (3) y terminan en Washington (3), un calendario muy decente y que los de Nueva Inglaterra deben aprovechar. 

Aunque ningún equipo es descartable y los triunfos se consiguen después de realizar el último out, todos son equipos de grandes ligas y cualquiera puede ganar una serie, ejemplos los hay para escribir una enciclopedia. 

DATOS.- Juan Soto bateó de 4-3 y elevó a .313 para meterse de cerca en la pelea por el título de bateo que en este momento está en poder de Trea Turner (.318). Nick Castellanos es segundo con .314. Soto encabeza cómodamente en OBP (457) y BB (120), 38 más que Bryce Harper, quien va segundo…Los Cardenales ganaron 7-6 a los Mets, su cuarta victoria corrida y sexta en siete juegos para pasar a ocupar el segundo comodín de la Nacional…Freddy Peralta, de Moca, y Wily Peralta, de Samaná, se enfrascaron en un duelo durante seis entradas en blanco. Detroit terminó ganando 1-0 a Milwaukee en 11 innings.- Freddy tuvo 6.0 IP, 2 H, 0 C, 0 BB , 9 K mientras que Wily registró 6.0 IP, 2 H, 0 C, 2 BB, 5 K…Los Dodgers obtuvieron la clasificación, pero para ese club lo importante es evitar el desempate entre comodines…Los Gigantes sumaron otro triunfo al pasear 8-1 a los Padres, que de no avanzar a playoffs serían la decepción del año… Adam Duvall conectó su jonrón 35 y llegó a 101 empujadas, primer pelotero de la Liga Nacional que logra triple dígitos este año…Gerrit Cole lanzó cinco entradas y permitió  una carrera versus Baltimore en su triunfo 15 de la temporada, tope en el Joven Circuito, y regresó al liderato de ponches (124). Está muy cerrada la lucha por el Cy Young entre Cole y Robbie Ray…Patrick Wisdom, un descarte, conectó su cuadrangular 26  en 300 turnos con los Cachorros. Ah, la pelota…Filadelfia, que perdió tres de cuatro en la casa frente a Colorado, anoche cayó por segunda vez frente a Chicago y  ahora tiene seis reveses en sus pasados siete desafíos…Cinco lanzadores de Tampa Bay se combinaron para blanquear a Toronto y enfriar los bates de Vladimir Guerrero Jr. y compañía. Vladdy tuvo de 4-0 (.315). Yuli Gurriel en blanco en cuatro turnos (.314) y Michael Brantley, quien tiene tres juegos fuera por lesión en la rodilla derecha, batea .3149) que es .315…Adolis García pegó su trigésimo jonrón y empató la marca para novatos de Texas en poder de Pete Incaviglia desde 1986…Frankie Montás fue castigado por los Reales con ocho hits y cuatro carreras, pero se colocó a 15 ponches de llegar a 200 K…Shohei Ohtani siguió en caída libre de 4-0, 3 K y ahora tiene 171 ponches recibidos…Albert Pujols disparó sencillo como emergente y batea .379 (29-11) en ese rol…Ji Man Choi conectó su décimo H4 y ahora son 10 jugadores de los Rayos con cifra doble en vuelacercas esta temporada..Los Yankees ganaron con cuadreangulares de sus mastodontes Aaron Judge (6’7- 282), Giancarlo Stanton (6’6-245), Joey Gallo (6’5-250) y Luke Voit (6’3-255) y pensar que Francisco Lindor quiere pelear con esa gente. Admirable. Suponemos que si Mister Sonrisa los encuentra en downtown le dirá que son cosas del “play”. 

CITA.- «Solo trato de pensar en cómo el equipo me necesita en esa situación (perdiendo el juego), y no, ‘OK, Salvy, el equipo necesita un jonrón’, porque eso no va a funcionar. Es mucho trabajo duro. Me gusta competir. Juego duro hasta el último out «, dijo Salvador Pérez, quien conectó un vuelacercas de tres carreras que puso su equipo delante en el sexto inning cuando perdía 7-5 ante los Atléticos. 

JONRONES DE DOMINICANOS.- Ketel Marte (12-68), Lewin Díaz disparó dos (5-5). 

PROEZA.-El receptor Salvador Pérez conectó su cuadrangular 43 y empujó cuatro carreras en el triunfo de los Reales sobre los Atléticos. Pérez pasó a encabezar las Mayores con 109 impulsadas. 

Rolando Guante

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.