Salud

Baja asistencia a centros de vacunación

Baja asistencia a centros de vacunación

Santo Domingo.-La asistencia de personas a los centros de vacunación disminuyó el sábado considerablemente con relación a los anteriores días de la semana en los que el flujo fue calificado de masivo por parte de empleados del Ministerio de Salud Pública.

En los centros ubicados en el Club Mauricio Báez, en Villa Juana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el ubicado en Multicentro La Sirena, en la avenida Winston Churchill, se observó a pocas personas aplicándose la vacuna contra la covid-19 , lo que algunos atribuyen a la pausa del fin de semana.

«Los demás días viene mucha gente aquí, pero hoy no hemos tenido mucho flujo de gente. Hoy tenemos mil 200 dosis de Sinovac y 600 de Pfizer disponibles para aplicar, siempre tenemos suficiente», dijo la doctora Aleranyi Mejía, quien asiste en el centro ubicado en la Sirena Churchill.

Algunos empleados de Salud Pública atribuyen la baja asistencia durante el fin de semana a que muchos ciudadanos aprovechan esos días para «darse sus tragos», ya que deben durar al menos tres días sin ingerir alcohol, luego de inocularse la dosis.

De acuerdo a datos oficiales, más de siete millones de dominicanos han recibido al menos una de las dos dosis que contempla el programa de vacunación.

Esta semana, el Gobierno anunció que suministrará una tercera dosis, a fin de reforzar la inoculación de la población contra la enfermedad, que ha matado a tres millones, 911 mil 517 personas a nivel mundial, desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019.

La decisión del Gobierno fue respaldada por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y expertos en epidemiología, quienes consideran que es una buena fórmula para detener el avance del virus en el país.
Salud Pública reportó ayer sábado 998 casos nuevos de la covid-19 y siete defunciones.

Juan Julio Gómez