Actualidad Salud Videos

Director de Cedimat: Las secuelas del Covid son un reto médico aún por entender

Director de Cedimat: Las secuelas del Covid son un reto médico aún por entender

De izquierda a derecha: el director de Hemodinamia Centro Cardiovascular de Cedimat, Carlos García Lithgow; el director médico de Cedimat, Jorge Marte; el empresario José Luis 'Pepín' Corripio Estrada; la vicepresidenta del patronato, Marisol Vicens; el director del periódico El Día, José Monegro y la directora general de Cedimat, Milagros Ureña. / Foto: Arlenis Castillo

Santo Domingo.- El director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Jorge Marte, aseguró este miércoles que el Covid-19 dejó secuelas “de todo tipo” en pacientes que contrajeron la enfermedad, sin embargo, aclaró que aunque algunas tienen explicación, otras resultan “un misterio” y aún hay sesgos.

“El COVID ha dejado secuelas de todo tipo. Algunas tienen explicación, porque los pacientes estuvieron enfermos de los pulmones y tienen fibrosis y otras condiciones pulmonares. Otras no tienen una explicación clara, lo que se llama el COVID prolongado, el low COVID, donde a veces no hay ni siquiera en un órgano un fallo que tú puedas demostrar, pero los pacientes lo que se quejan es que “yo no soy el mismo después que me dio COVID”. Y para ser más misterioso aún, a veces el COVID que le dio fue muy leve, ni siquiera fue severo”, explicó Marte durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio.

Agregó que, 4 años después, el coronavirus prolongado sigue siendo un reto en términos de conocimiento.

Puedes leer: Cedimat reconoce aportes del cardenal López Rodríguez

Covid dejó secuelas pero aún hay sesgos, dice director médico de Cedimat
El director médico de Cedimat, Jorge Marte. / Foto: Arlenis Castillo

En cuanto al aumento de patologías cardiovasculares después del covid dijo que  aunque hay algunas series en que se ha reportado el incremento, no está claro por los sesgos. “Por ejemplo, muchas enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria, que es la base del infarto, o la diabetes, los pacientes se empeoraron porque tenían menos lugares donde asistir para ir a atenderse, porque muchos estaban cerrados o porque había un terror de no salir a la calle porque había COVID. O sea, que el COVID introdujo en proporción médica y en otra más de índole social epidemiológica, algunos sesgos que son difíciles de sortear”.

En cuanto a las vacunas contra el Covid-19, resaltó que gracias a su aplicación no se multiplicaron las muertes que ocurrieron en el mundo, que fueron más de 400 millones de personas fallecidas.

“Eso de que era peor el remedio que la enfermedad es una falacia absoluta”, expresó Jorge Marte al explicar que a pesar de que las vacunas también tienen efectos secundarios, aclaró que el coronavirus tiene mayor probabilidad que la vacuna de provocar esas secuelas.

“Las vacunas de COVID tienen efectos secundarios. Algunos son cardíacos, como puede ser la inflamación del corazón, la llamada cardiomiopatía, como pueden ser coágulos, las arterias pulmonares. Pero sin ir más lejos, esas complicaciones que fueron las que causaron la mortalidad indiscutible por vacuna en casi el 100% de los pacientes que murieron y que se atendieron a la vacuna, son 10 o 20 veces más frecuente producidas por el COVID”.

Infartos y ACV

El tiempo en que se debe atender un infarto es crucial. De acuerdo con los parámetros internacionales, el doctor Jorge Marte indicó que el tiempo ideal para destapar la arteria es una hora y media.

En caso de excederse de los 90 minutos, el especialista señaló que se realiza un manejo más tradicional que implica una mayor probabilidad de muerte.

En cambio, cuando se trata de un accidente cardiovascular (ACV) el paciente debe recibir atención médica dentro de 4 horas y media para destapar la arteria.

Destacó que para estos casos en que el tiempo es clave, Cedimat cuenta con el servicio disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

En la actividad estuvo presente la vicepresidenta del patronato, Marisol Vicens; la directora general de Cedimat, Milagros Ureña; el director de Hemodinamia Centro Cardiovascular de Cedimat, Carlos García Lithgow y miembros del patronato, Rafael Vitelio Bisonó, Óscar Villanueva y Víctor Virgilio Méndez.