El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) estimó que las proyecciones de crecimiento económico para el país en 2026 se sitúan en un rango cercano al 4.0 %, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la entidad.
Este crecimiento se alcanzaría en un contexto marcado por la elevada incertidumbre internacional, tensiones geopolíticas persistentes y la incidencia de fenómenos climáticos extremos.
El análisis, titulado “Perspectiva de crecimiento de la economía dominicana 2026: Una visión institucional”, fue publicado en la sección Página Abierta. El artículo está suscrito por Julio Andújar Scheker, doctor en Economía y asesor económico de la Gobernación del BCRD, y Francisco Ramírez, consultor económico de la misma unidad y magíster por la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes exponen los elementos que sustentan la proyección institucional para este año.
Puedes leer: Banco Central destaca alza de la inversión extranjera en República Dominicana
Esta previsión se apoya en la evolución reciente de la demanda interna, el impulso de la inversión pública y la transmisión de las medidas de política monetaria adoptadas durante el último año.
Cada año, organismos multilaterales, analistas privados y entidades nacionales publican estimaciones sobre el desempeño futuro de la economía.
En este ejercicio, suele observarse que las proyecciones de instituciones internacionales presentan, en promedio, un mayor grado de optimismo que algunas previsiones locales, las cuales ocasionalmente plantean escenarios más cautelosos. Un ejemplo reciente de este contraste se produjo tras la divulgación del informe Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial, en el que se anticipa una expansión del 4.5 % para la economía dominicana.
En este contexto de opiniones diversas, el Banco Central considera relevante aportar su visión institucional. La entidad reconoce el valor del debate técnico plural y del análisis riguroso como herramientas que enriquecen la discusión pública y facilitan la toma de decisiones informadas por parte de los agentes económicos.
El análisis del BCRD destaca que su sistema de pronósticos integra distintos modelos económicos y considera información actualizada sobre la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el complejo entorno internacional.

