Mundo

Barbados se proclama república: adiós monarquía británica

Barbados se proclama república: adiós monarquía británica

Barbados no necesitó del permiso de Reino Unido para convertirse en república, aunque la isla seguirá perteneciendo a la Mancomunidad de Naciones.

Por DÁNICA COTO |
San Juan, Puerto Rico (AP) — Barbados dejó el martes de jurar lealtad a la reina Isabel II de Inglaterra al desprenderse de otro vestigio de su pasado colonial y convertirse en una república por primera vez en su historia.

Varios líderes, mandatarios y artistas, como el príncipe Carlos de Inglaterra y la cantante Rihanna, asistieron a una ceremonia que comenzó el lunes por la noche en una plaza popular donde el año pasado se retiró la estatua de un conocido lord británico en medio de una ofensiva mundial para eliminar los símbolos de la opresión.

Fuegos artificiales iluminaron el cielo a medianoche para celebrar que Barbados se convertía oficialmente en una república. Se instalaron pantallas en toda la isla para que la población pudiera ver el acto, en el que participaron una orquesta y numerosos artistas.

La ceremonia se transmitió también por internet, lo que provocó un aluvión de mensajes emotivos de los barbadenses residentes en el extranjero. “Feliz Día de la Independencia y libertad para todos”, escribió un espectador.

La campaña para convertirse en república comenzó hace más de dos décadas y culminó el mes pasado con la elección en el Parlamento de su primera presidenta por una mayoría de dos tercios.

La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, asumió el poder antes del amanecer del martes coincidiendo con el 55to aniversario de la independencia de la isla de Gran Bretaña.

“Tal como lo advirtió nuestra primera ministra. ya no se nos debería encontrar perdiendo el tiempo en terrenos coloniales”, declaró Mason. “Debemos intentar redefinir nuestra definición de nosotros mismos, del Estado y de la marca Barbados en un mundo más complejo, fracturado y turbulento… Nuestro país y nuestro pueblo deben soñar en grande y luchar por hacer de esos sueños realidad”.

Mason, de 72 años, es abogada y jueza, además de que también se ha desempeñado como embajadora en Venezuela, Colombia, Chile y Brasil. Ayudará a la primera ministra, Mia Mottley, a conducir a la acaudalada isla caribeña de más de 300,000 habitantes, la cual depende del turismo, la manufactura y las finanzas.

Barbados
El príncipe Carlos de Inglaterra junto a la gobernadora general de Barbados Sandra Mason

Barbados no necesitó del permiso de Reino Unido para convertirse en república, aunque la isla seguirá perteneciendo a la Mancomunidad de Naciones.

Se trató de un evento que el Caribe no había experimentado desde la década de 1970, cuando Guyana, Dominica y Trinidad y Tobago se convirtieron en repúblicas.

Barbados se independizó de Reino Unido en noviembre de 1966, más de tres siglos después de que los colonizadores británicos llegaron a la isla y la convirtieron en una rica colonia azucarera basándose en la mano de obra de cientos de miles de esclavos africanos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos