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Base de la seguridad aérea

Base de la seguridad aérea

La aviación comercial es el modo más seguro de transporte. Dicho record ha sido establecido no sólo a través de la regulación gubernamental, sino por medio del trabajo de todos los involucrados en la dirección-fabricantes, aerolíneas, operarios de aeropuertos, y una fuerza laboral altamente capacitada y dedicada a la aeronavegación.

Históricamente, los mayores avances en cuanto a la seguridad en la aviación, han sido posibles por las mejoras tecnológicas en las estructuras de las aeronaves, los motores, las comunicaciones, los radares y otras áreas. En la actualidad, la tecnología de la información puede ayudar a la aviación a dar el próximo salto en la seguridad.

Es de entender, que promover la seguridad en la aviación es con base en los altos patrones o principios, exigiendo a las empresas de aviación que inspeccionen y mejoren sus rendimientos con respecto a la seguridad y desarrollando métodos objetivos de medición de la capacidad de las empresas para inspeccionar y mejorar su propia seguridad.

La investigación, la tecnología, la capacitación y el hecho de compartir la información de la seguridad son todos los factores que pueden reducir el error del hombre y la mujer. La seguridad en la aviación siempre ha dependido de una fuerza de trabajo dedicada y talentosa.

En la actualidad, los cambios en la tecnología están presentando a dicha fuerza de trabajo -que incluye a las tripulaciones de los vuelos, controladores de tráfico aéreo y, técnicos de mantenimiento- nuevos desafíos.

El sistema de aviación continuará confiando en estas personas altamente capacitadas para hacerlos responsables de todos los aspectos de las operaciones, y esto es decisivo para evaluar y dirigir todos los temas relacionados con la interacción humana y las tecnologías cambiantes.

La caja negra

La caja de la verdad, aunque parezca contradictorio es de todo el equipamiento electrónico del avión, el único que no es color negro, es el Cockpit Voice Recorder (CVR), color naranja (de fácil visualización al ser rastreada).

Es una caja de protección contra fuego e impactos, la misma soporta 1,100 grados centígrados en un tiempo máximo de 30 minutos.

Este equipo de navegación soporta un impacto de 3,400 G (aceleración de la gravedad), y 36 horas de inmersión en cualquier elemento líquido, todo esto antes del deterioro de la cinta de vinilo que se encuentra en su interior; y que trabaja como un cassette de audio común (carrete a carrete), pasando por 2 cabezas de grabación, cada una de 4 pistas, y 2 de borrado.

Los modelos más recientes tienen registradores de estado sólido debido a que son totalmente electrónicos y la grabación se hace en chips de semiconductores o circuitos integrados (como los que se encuentran en una computadora).

Todos estos equipos generalmente tienen montados en el exterior de la caja una baliza, objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial, que tiene un transmisor que trabaja con una batería de litio (de 6 años de vida útil) y que sirve para cuando en un accidente el equipo queda sumergido en algún líquido, éste transmite pulsos que se detectan por un receptor especial, el mismo puede emitir desde una profundidad de 20,000 pies.

Graba en un canal, las comunicaciones del comandante, del copiloto, del ingeniero de vuelo, mediante un micrófono que se encuentra en el panel de control de la aeronave.

Preciso, que las unidades CVR tienen incorporada una baliza de localización subacuática, la cual transmite desde el agua, un tono de frecuencia más alta que la audible por el ser humano (37.5 kilohertz), para ser localizada por un equipo de rescate.

Desde que la unidad se sumerge en el agua puede transmitir 30 días. Antes y después del vuelo, se puede testear el funcionamiento de la unidad mediante un botón que se encuentra en el panel de control con la palabra Test; un circuito interno genera un sonido audible que es grabado en todos los canales, y el mismo puede ser escuchado después de un segundo de demora por la salida de auriculares, leído en un instrumento de aguja, o mediante la indicación de una luz verde que se enciende, informando que todos los canales funcionan normalmente.

La Cockpit Voice Recorder (CVR), de tipo mecánica utiliza una cinta magnetofónica que se enrolla en sí misma entrando por afuera y saliendo por su centro, pasando por tres cabezales magnéticos, uno de borrado, otro de grabado y de reproducción. También, existen grabadoras de estado sólido, las cuales graban en forma digital, audio comprimido, desde 30 minutos hasta 2 horas en sus memorias.
El autor es periodista, analista social y geopolitólogo.

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