Actualidad Noticias importante Portada

VIDEO: Batida contra narcos Baní tras asesinato coronel de la Policía

VIDEO: Batida contra narcos Baní tras asesinato coronel de la Policía

Al menos 15 personas han sido detenidas por la Policía para ser investigadas con relación al asesinato del coronel Daniel Ramos Álvarez, entre éstos, dos miembros de una banda.

El crimen lo atribuye la Policía a Rafael Antonio Díaz (Buche), quien ayer tarde, pocos minutos después del asesinato del coronel Ramos Álvarez, de dos disparos en el pecho, se entregó a las autoridades través del párroco de la Iglesia en Baní.

Decenas de agentes de la Policía patrullan en camionetas, motocicletas y a pie por las calles de Baní, en busca de los miembros de la banda de Buche, que operaba el punto más grande, y a quienes la Policía acusa de haber asesinado a balazos al coronel Ramos Álvarez.

Uno de los sospechosos y miembro de la banda de Buche, fue apresado en la madrugada de hoy cuando era transportado en una yipeta con el fin de abandonar a Baní, y el segundo fue detenido mediante servicio de inteligencia en La Ciénaga, del Distrito Nacional.

El coronel Ramos Álvarez es velado en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este, y será sepultado esta tarde en el cementerio Cristo Salvador. Residía con su familia en el sector Alma Rosa II.

Los demás fueron apresados por la Policía en el sector San Cruz, de Baní, y en otros sectores donde se dice operan puntos de drogas.

El coronel Ramos Álvarez fue ultimado ayer tarde en la calle Andrés Rozón esquina Padre Lorenzo Hart, del sector San Cruz, frente a la vivienda donde operaba el punto de droga alegadamente de Buche.

Tras la muerte del coronel policial, fueron sacadas de la vivienda varias motocicletas y bicicletas, que según las autoridades eran utilizadas para transportar estupefacientes en la modalidad de delivery.

Una fuente dijo a El Nacional, que el coronel policial, al momento de ser abatido tomaba fotografías a la vivienda donde operaba el punto de “Buche”, acción que había realizado en otros sectores de esa población sureña.

Personas consultados dijeron que la muerte del coronel se produjo por el poco control de las autoridades sobre los puntos de drogas y la delincuencia en Baní.
Se dice que antes del asesinato del coronel Ramos Álvarez, al menos ocho personas habían sido ultimadas en dos años por desconocidos.

En Baní, se dice, operan más de 70 puntos de drogas, que de acuerdo a dirigentes comunitarios y al senador de la provincia Wilton Guerrero, funcionan de forma pública sin que las autoridades actúen para combatirlos.

En las redes sociales circulan dos vídeos, uno de hace 20 días, cuando policías de los denominados topos, se presentaron al punto de los conocidos como “Buche” y “Gustavo”, y no lograron penetrar al interior de la vivienda. Estos no se se hicieron acompañar del Ministerio Público.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en Baní, sí logró penetrar y allanar el punto de Gustavo y Buche, y detuvieron varias personas, ocuparon drogas, motocicletas y otros elementos.

Según se supo, el coronel Ramos Álvarez se había presentado a otros puntos de drogas que operan en la zona norte a tomar fotos exteriores de los lugares, acción que las autoridades calificaron como “labores de inteligencia y captura de datos”.

Se destaca que tras una golpiza a un estudiante de Derecho en la Policía, el senador Wilton Guerrero denunció “un abuso policial y pidió el traslado de oficiales de la Policía que según él apadrinaban dichos puntos de drogas”.

“Aquí en Baní todo el mundo sabe cómo y dónde funcionan los puntos de drogas, los que menos lo saben son las autoridades policiales y del Ministerio Público, a quienes los vecinos y dirigentes comunitarios ya no le tienen confianza por temor de que digan a los delincuentes el nombre de las personas que denuncian esos puntos”, precisó un dirigente comunitario que rehusó identificarse.

A finales de diciembre pasado, fue asesinada de dos balazos en el pecho la estudiante Yulianny de Regla Villalona por uno de dos integrantes del punto de drogas de “El Pesao” en el sector El Maní, sin que a la fecha el autor haya sido apresado. Allí también resultó herido Arismendy Bernabel.

 UN APUNTE:

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu, solicitó al procurador general de la República, una exhaustiva investigación del asesinato de un coronel de la Policía, cuando éste según se afirma, cumplía con su deber. Nelson Gutiérrez, director nacional del Conadehu, pidió que se aprese a todos los responsables del asesinato y se pongan a disposición de la justicia, al tiempo que puso sus abogados a disposición de los familiares del oficial.

https://youtu.be/scuw2eSLBi4

El Nacional

La Voz de Todos