Béisbol Deportes

Bautista crece en el bullpen de los Orioles

Bautista crece en el bullpen de los Orioles

Félix Bautista

BALTIMORE.- Félix Bautista ha sido alertado sobre dónde se origina su entrada viral, aunque todavía no ha visto la totalidad de “The Wire”. Eso no cambia el mensaje, tanto en las franelas como para el público, cuando el famoso silbato de Omar Little resuena en el sistema de sonido de Camden Yards:  “Félix viene”.  

Y Bautista ha llegado completamente, nunca pidió hacer más de lo que hizo el martes por la noche, un salvamento de cinco outs en una victoria por 5-3 sobre un equipo de los Medias Blancas que los Orioles están tratando de evitar en la carrera por el comodín final de la Liga Americana. Bautista, en este puesto de cerrador a tiempo completo desde el canje de Jorge López, respondió: a la tarea en cuestión, a la inestabilidad que enfrentó en el momento y al momento mismo.  

“Impresiona cada vez que sale”, dijo el abridor Austin Voth, quien preparó el escenario con dos carreras permitidas en cinco entradas y dos tercios. “Como, sus cosas son simplemente inalcanzables en este momento. No me gustaría ser un bateador”.  

El mánager de los Orioles, Brandon Hyde, con cada uno de sus brazos traseros en el bullpen subiendo de nivel desde la salida de López, sintió que necesitaba recurrir a Bautista en ese lugar, con el corazón del orden de los Medias Blancas con corredores en las esquinas y uno afuera. El surgimiento del derecho ha permitido tal confianza.  

Pero el mayor obstáculo de Bautista puede haber sido obra suya. Hizo lanzamientos consecutivos de 103.1 mph y 102.3 mph a Eloy Jiménez. El primero fue el más rápido de su carrera, enviado al backstop. Este último golpeó a Jiménez en el codo izquierdo, sacándolo del juego (las radiografías luego dieron negativo) y llenando las bases. Bautista atacó para ponchar a José Abreu y dejar las bases llenas. Luego requirió solo 13 lanzamientos para un noveno 1-2-3.  

“Definitivamente aceptó [el papel de cerrador]. Me encanta”, dijo Hyde. “… Ha sido una gran historia para nosotros este año”.  

Esa creencia ha estado hirviendo a fuego lento durante mucho tiempo, y fue coronada por un cinturón de color naranja brillante que decía “Jugador del juego” que descansaba sobre su casillero después del juego el martes.  

“Creo que la confianza es algo que me gané a lo largo de la temporada con la forma en que competí, la forma en que lancé”, dijo Bautista a través del intérprete del equipo Brandon Quiñones. “Ha ayudado a mi confianza en un sentido, también, simplemente salir y competir y sentirme seguro de que cada vez que salgo, voy a hacer un buen trabajo”.  

Félix ha estado “viniendo” durante semanas. Pero la procedencia de Bautista es mucho más significativa, desechado de la organización de los Marlins después de la temporada 2014 con solo 19 años, luego sin firmar durante medio año antes de que los Orioles lo firmaran. No lanzó hasta la temporada siguiente, cuando tiró solo 6 2/3 entradas y caminó a seis bateadores. Esa última pepita sería una predicción de los problemas de control que lo siguieron a lo largo de su joven carrera.  

Y luego Bautista se presentó a los entrenamientos de primavera pasados, un novato de 27 años un año después de comenzar la temporada 2021 en High-A. Los Orioles no estaban seguros de lo que proporcionaría, tanto durante la primavera como a largo plazo. Pero obtuvieron algunas señales positivas, suficientes para otorgarle un lugar sorpresa en la lista del Día Inaugural.  

Ahora siguen conmocionados por la ascensión de Bautista. ¿Él lo esperaba?  

“En realidad, no”, dijo Bautista. “Siempre me imaginé siendo parte del equipo este año y, afortunadamente, he podido hacer exactamente eso, y aún más”.  

El ascenso de Bautista ha cautivado tanto la órbita de los Orioles como el béisbol en general. Es un favorito de la cuenta de Twitter PitchingNinja, una aparición casi garantizada cada vez que lanza en un juego. En partes de una sola temporada, se ha convertido en un héroe de culto en Baltimore.  

Cuando Bautista logra un salvamento, se encuentra en el montículo con un jovial Adley Rutschman, el líder del camerino de los Orioles para la candidatura al Novato del Año de la Liga Americana. A decir verdad, cada uno podría estar en disputa; Bautista ahora tiene una efectividad de 1.68 en 55 apariciones y 53 2/3 entradas, ponchando a 71 bateadores con solo 16 bases por bolas.  

Baltimore tomará la producción de Bautista, sabiendo que los jonrones pueden venir con su enfoque en el lanzamiento de strikes, independientemente de cómo se sacuda en los elogios de final de temporada. Los fanáticos de los Orioles apreciarán la emoción que trae, la forma en que su entrada ahora cautiva el estadio. Bautista lo tomará todo y más, sin estar seguro de si alguna vez llegará hace unos pocos años.  

“Se siente muy bien, y me encanta ver que los fanáticos están realmente metidos en el juego cuando entro”, dijo Bautista. “Cada vez que hacemos algo realmente bueno, definitivamente aumenta nuestra adrenalina, y creo que me ayuda a mí y al equipo como un todo cuando los fanáticos se involucran en el juego”.