Mundo

Biden pide crear camino hacia la ciudadanía de EEUU

Biden pide crear camino hacia la ciudadanía de EEUU

Por JOSH BOAK |

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden instó a realizar acciones bipartidistas para crear un camino hacia la obtención de la ciudadanía estadounidense para algunos migrantes, durante una ceremonia de naturalización realizada el viernes en la Casa Blanca en la que celebró las contribuciones que los inmigrantes han hecho a Estados Unidos.

“Necesitamos un sistema de inmigración que al mismo tiempo refleje nuestros valores y defienda nuestras leyes. Podemos hacer ambas cosas”, dijo Biden.

El Presidente señaló que debería haber un camino a la ciudadanía estadounidense para inmigrantes que llegaron al país sin autorización legal siendo niños, para personas nacidas en el extranjero que cuentan con un estatus de protección temporal debido a los conflictos en sus países de origen y para los trabajadores agrícolas.

Sin embargo, Biden no mencionó la reforma migratoria que ha respaldado y la cual incluye una opción mucho más amplia para la mayoría de los inmigrantes que solicitan un estatus legal de residencia y luego buscan la ciudadanía. En febrero, Biden y los legisladores demócratas propusieron una gran reforma migratoria que incluye un camino de ocho años a la ciudadanía para los cerca de 11 millones de personas que viven sin autorización legal en el país.

Los legisladores republicanos bloquearon el intento y han criticado al gobierno por el aumento de personas que intentan cruzar la frontera con México sin visas. El debate sobre inmigración incluye asuntos fundamentales de seguridad nacional y crecimiento económico.

Los legisladores republicanos que buscan limitar la inmigración afirman que esto ayudará a mantener al país seguro y a proteger los empleos de los ciudadanos nacidos en el país. Pero muchos economistas —varios de ellos asociados con demócratas— dicen que el aumento de la inmigración impulsaría el crecimiento económico, lastrado actualmente por la caída de las tasas de fertilidad.

El Nacional