Mundo

Biden se compromete a cambiar ley que daña a Europa tras petición de Macron

Biden se compromete a cambiar ley que daña a Europa tras petición de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente estadounidense, Joe Biden (d), se estrechan la mano tras una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, en Washington, EE.UU.

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió este jueves a cambiar la Ley de Reducción de la Inflación con el objetivo de que no perjudique a las empresas del sector verde de Europa, en respuesta a las peticiones que formuló su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En una rueda de prensa al término de su reunión, los dos líderes anunciaron que han llegado a un acuerdo para introducir una serie de cambios técnicos en esa legislación, aunque no especificaron cuáles serán.

 Biden reconoció que hay “fallos técnicos” en la Ley de Reducción de la Inflación y atribuyó esos errores a la magnitud de la legislación, aprobada en agosto pasado y que contempla la mayor inversión en tecnología verde de la historia de EE.UU. con el fin de reducir en un 40 % sus emisiones para 2030.

Puedes leer: Biden aplaude jornada demócrata; admite preocupaciones

 Ley de Reducción de la Inflación también ofrecerá, a partir de 2023, incentivos fiscales a empresas que usen componentes fabricados en Norteamérica para productos que favorezcan la transición a energías verdes, como los vehículos eléctricos.

 Varios países de la Unión Europea (UE), incluida Francia, han expresado descontento con esa parte de la ley porque los subsidios podrían afectar negativamente a las industrias europeas de energías verdes y automoción.

 En la rueda de prensa, Macron insistió en la necesidad de “resincronizar” agendas para que esos incentivos no perjudiquen a Francia y Europa.

 “Trabajaremos juntos en esos elementos técnicos para asegurarnos de que no hay un efecto dominó en los proyectos que están en curso en Europa. Queremos tener éxito juntos, no uno contra otro”, aseveró el presidente francés.

 Una de las posibles soluciones a la que podrían llegar Francia y EE.UU. es el establecimiento de exenciones para empresas europeas, algo que Macron ya había propuesto pero no repitió públicamente en la rueda de prensa.

 El tema de los incentivos fiscales había protagonizado varias reuniones de la Unión Europea y Francia ya había debatido con Alemania y Países Bajos la opción de que EE.UU. establezca exenciones a algunos productos europeos.