SANTIAGO. El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos no pudo llevarse a cabo este lunes en la zona fronteriza de Dajabón, porque los vendedores y compradores del vecino país decidieron no participar alegando que en los últimos días muchos de sus compatriotas han sido maltratados físicamente en los operativos de repatriación.
Por igual, el mercado binacional fue boicoteado en represalia por la actitud de las autoridades haitianas en los últimos dos meses, de incautar parte de las mercancías que compran en Dajabón, alegando que forman parte de los artículos prohibidos de llevar a ese territorio.
Las protestas han incluido, también, la quema de banderas dominicanas en territorio haitiano el pasado fin de semana, de acuerdo a reportes provenientes de la comunidad de Juana Méndez.
Abigaíl Bueno, presidente de los comerciantes del mercado de Dajabón, dijo esta mañana que los negociantes dominicanos prepararon desde la tarde de ayer el escenario para que el intercambio se realizara sin inconvenientes, pero que decisión de casi todos los negociantes haitianos de no participar en la jornada de hoy, impidió la realización del intercambio comercial, lo que obligó a media mañana retirar las mercancías del área.
La actividad fundamentalmente se realiza próximo al comienzo del puente sobre el río Masacre y que comunica a Dajabón con Juana Méndez, enlace que es utilizado para las autoridades dominicanas de Migración repatriar a los haitianos indocumentados que detienen fundamentalmente en la Línea Noroeste.
En otro sentido, el coronel Ángel Camacho Hubiera, comandante en esa provincia del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) informó que continúan los operativos militares y de Migración, en procura de arrestar haitianos que residen en esa zona de forma irregular.