¿Desde qué edad, en la vida de un ser humano, se comienza a manifestar el talento? ¿El instante en que comienza a manifestarse podría ser a los 9, a los 12 a los 16 o a los 30 años? ¿Cualquiera de estas puede ser una edad válida? Pero…. ¿a los tres años? No es creíble.
Pues ante nosotros está Bruno García Hart, un ángel de carne y hueso, un precoz pintor de abstracciones figurativas cargadas de color y formas que salen de sus pinceles frente a un lienzo.
¿Cómo ocurrió este milagro único que une en alianza maravillosa a la niñez y la pintura?
José Manuel García (Jochy) y Adelle Hart, ambos fotógrafos y publicistas, desde su primer año lo acercaron al arte y en especial a la pintura.
A su primer año y ocho meses Bruno comenzó a dejar de decir palabras ya pronunciadas: “Agua”, “Aló”…”Mamá” y nació la sospecha de que algo no andaba bien con su sensorialidad.
Acudieron al doctor Deive Maggiolo, uno de los pocos otólogos del país, para lograr apoyo profesional ante la pérdida progresiva de la audición de Bruno. En febrero de este 2020 viajaron a Barcelona en procura de una segunda opinión, obteniendo un diagnóstico: dilatación del acueducto vestibular.
De regreso, Jochy y Adelle comenzaron a notar una inclinación de Bruno por tomar los pinceles y pintar…
El niño pintaba imágenes imaginativas, creativas y con conceptos adelantados a lo que era su edad…lo que ha generado una cantidad (limitada) de cuadros que ahora sus padres intentan exponer para venderlos a fin de financiar su operación, la adquisición de un aparato para su oído y pagar las terapias del habla necesarias para desarrollar su capacidad auditiva y por tanto poder hablar.
El Banco de Reservas, por medio de su Voluntariado, ha manifestado el deseo de apoyar a Bruno y sus padres, pero sigue pendiente la tarea de montar una exposición que haga de su talento un bien común compartido.
El cirujano
Bruno habrá de ser operado para recuperar su sentido de escucha por el doctor Deive Maggiolo, del Centro Otológico, uno de los pocos especialistas en la intervención en su oído.
El Dr. Leopoldo Deive, del Centro Otológico Deive Maggiolo, indicó dos implantes cocleares para sus oídos y así garantizar un mayor rendimiento en su desarrollo. Sus padres, con mucho esfuerzo, han logrado implantar su oído derecho y ahora les falta operar el izquierdo.
Un Apunte
Para ver su obra
Las pinturas de Bruno García Hart pueden ser vistas y adquiridas en el Instagram: @brunomhistory.