Articulistas

Buena gestión

Buena gestión

José Antonio Torres

Me gustaría conocer la receta para evaluar el desempeño de los funcionarios públicos, partiendo de la eficacia, la transparencia, la buena administración y el derecho de participación ciudadana.

En nuestro país los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y los grupos de interés que rodean la acción pública son los fundamentos básicos para evaluar la gestión de los funcionarios gubernamentales.

De ahí es que cuando evaluamos la gestión de los funcionarios públicos que han de entregar el domingo el Gobierno a las autoridades electas, no podemos obviar lo que ha hecho el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Bastaría mencionar el programa de acondicionamiento de las cárceles, a través de un plan que no sólo tomó en cuenta la situación de hacinamiento en la que estaban los internos de La Victoria, sino que también incluyó la construcción de la cárcel preventiva de San Luis, así como la ampliación y remodelación de los centros de corrección y rehabilitación de Puerto Plata, las tres Najayo, Dajabón, Santiago, San Pedro de Macorís y Elías Piña.

Otros logros de los que debe sentirse orgulloso el procurador Jean Alain es el desmantelamiento de la red de narcotráfico y lavado de activos que lideraba César Emilio Peralta (César el Abusador).

Sin dudas también tuvo sus méritos en la recuperación de los terrenos de Bahía de las Águilas y ha logrado “condenas emblemáticas” en casos que consternaron la sociedad, como el asesinato de la menor Carla Massiel; el crimen de la adolescente Emely Peguero y la sentencia contra los responsables por el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

No podemos olvidar que mejoró las condiciones salariales de los servidores del Ministerio Publico al realizar un aumento de salarios de un 25%, aumentando la cantidad de fiscales de carrera de 550 a 1,200 para disminuir la carga de trabajo.

Creo que Jean Alain cumplió su deber desde la Procuraduría, enviando a los tribunales a los inculpados de delitos penales en los últimos cuatro años. Las organizaciones criminales que han caído jamás estarán conformes con las actuaciones del funcionario judicial.

Por: José Antonio Torres
josetorres60@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos