Mundo

Buscan mejorar salud de países más pobres

Buscan mejorar salud de países más pobres

Especialistas proponen un plan para reducir las infecciones, las muertes maternas e infantiles y prevenir enfermedades no transmisibles

 

MADRID. (elmundo.es). Hace 20 años que el Banco Mundial presentó su ‘Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993: Invertir en salud’ donde se demostraba que los gastos en salud, bien elegidos y basados en evidencias científicas, eran inversiones rentables no sólo desde el punto de vista de la salud sino también en términos de prosperidad económica.

Ahora a poco más de un año de los Objetivos del Milenio para 2015, un equipo de 25 expertos en economía y salud global examina la inversión en salud hecha hasta ahora y propone un ambicioso plan para lograr reducir las infecciones, las muertes maternales e infantiles, prevenir las enfermedades no transmisibles y lograr una cobertura sanitaria universal en países de bajos y medianos recursos.

La ‘Comisión The Lancet’ se constituyó en diciembre de 2012 con la idea de hacer una valoración, en vísperas del aniversario del informe del Banco Mundial, sobre las políticas en salud establecidas en estos 20 años y establecer una hoja de ruta para lograr un importante beneficio en salud global a través de una serie de objetivos.

A lo largo de estos años, la mortalidad de niños menores de cinco años ha logrado reducirse de forma espectacular, las muertes en esta franja de edad han descendido de 12,6 millones en 1990 a 6,6 millones en 2012.

Sin embargo, casi la mitad de la mejora proviene sólo de dos países: la India y China, mientras que en 38 países o no ha habido cambios o incluso ha aumentado la tasa de muertes en niños o recién nacidos.

En cuanto a la mortalidad maternal, entre 1990 y 2010 se ha producido un descenso de 546.000 a 287.000 y el ratio global ha bajdo de 400 a 210 muertes maternales por cada 100.000 nacimientos. No obstante, esta mejora lograda en la mortalidad maternal e infantil no será suficiente para alcanzar dos de los Objetivos del Milenio en 2015.

«Parece un buen momento para dar un paso atrás y valorar objetivamente lo ocurrido para continuar avanzando», explica en un comentario Richar Horton, director de ‘The Lancet’, la revista que publica el informe de esta comisión de expertos y varios editoriales al respecto.

«Una característica única de esta generación es que tenemos la capacidad financiera y técnica para comenzar a cerrar el vacío en la salud global.

La historia muestra que incluso los países más pobres pueden lograr un rápido descenso en las tasas de mortalidad al invertir en salud», señala el informe.

En este sentido, se pone como ejemplo lo ocurrido en 4 países, denominados los 4C: Chile, China, Costa Rica y Cuba, que han logrado reducir su tasa de mortalidad e igualarse a las de países ricos.

Si 34 países implementaran las medidas que han llevado a cabo, podrían evitarse 10 millones de muertes para 2035, según calculan estos expertos.

Para ello tendrían que invertir anualmente de media 23.000 millones de dólares de 2016 a 2025 y aumentar a 27.000 millones desde 2026 a 2035.

«El crecimiento económico esperado en estos países de medianos y bajos ingresos les permitirá financiarse por completo con sus propios recursos, aunque algunos continuarán necesitando una ayuda externa», señala el artículo.

¿Hacia donde se deberían priorizar esas inversiones en salud global? Según indica el informe, no hay duda de que se deben seguir poniendo recursos en la salud de los niños menores de cinco años, de las madres y de los recién nacidos.

Sin olvidar tampoco invertir en nutrición, sida/VIH, tuberculosis y malaria.

Sin embargo, estos expertos ponen su foco en otro aspecto clave para que los países de bajos y medianos recursos puedan mejorar sus cifras de salud: las enfermedades no transmisibles.

Porque una paradoja del éxito en salud global es que al reducir las muertes por infecciones y otros problemas de la infancia se produce un trasvase rápido a otras enfermedades como el cáncer, la diabetes o la patología cardiovascular.

Los gobiernos podrían evitar esto «aumentando considerablemente los impuestos en tabaco y otras sustancias dañinas, como el alcohol». También se podrían tomar otras medidas como reducir la contaminación ambiental que puede promover otras patologías.

«En los próximos 50 años, por ejemplo, un aumento del 50% en los impuestos al tabaco podrían prevenir 20 millones de muertes en China y cuatro millones en la India y generar cada año en ambos países unos ingresos de 20.000 millones de dólares y 2.000 millones, respectivamente».

Otro aspecto clave para la mejora de la salud, y por tanto el aumento de ingresos y años de vida ganados en estos países, es promover la cobertura sanitaria universal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación