Actualidad

Buscan promover respeto a la Constitución y otras leyes

Buscan promover respeto a la Constitución y otras leyes

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, y la presidenta de Pro Competencia, María Elena Vásquez Taveras / Fuente externa

Santo Domingo.- Para promover el respeto a la Constitución y los derechos fundamentales consignadas en el ordenamiento jurídico dominicano, el Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) suscribieron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional.

El convenio fue firmado por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, y la presidenta de Pro Competencia, María Elena Vásquez Taveras, durante un acto celebrado en la sede del órgano jurisdiccional.

En la actividad, el magistrado Ray Guevara destacó el privilegio que significa firmar este acuerdo por el objetivo esencial que tiene de desarrollar el conocimiento de las normativas constitucionales, cuya defensa está en el órgano que preside, que tiene como misión garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

“Estoy convencido de que este acuerdo es ganar-ganar, de que toda la experiencia y el acervo recíproco involucrado en el mismo va a resultar de gran beneficio para el pueblo dominicano, para el ejercicio de las prerrogativas de ProCompetencia y para el ejercicio de la misión que tiene el Tribunal Constitucional”, afirmó.

De su parte, Vásquez Taveras aseguró que la firma de este acuerdo tiene tres significados: emocional, simbólico y jurídico y dijo estar convencida de que el mismo contribuirá con el fortalecimiento de la cultura constitucional y la creación de una cultura de libre competencia.

“Este acuerdo será muy provechoso para lograr una mayor eficacia y comprensión sobre la importancia del contenido y el alcance de la competencia, tanto como derecho fundamental, al igual que en su faceta de valor y principio estructural del sistema económico que no solo debe ser vislumbrado como una política púbica, sino también como una firme garantía de los derechos a libertad de empresa y del derecho del consumidor”, destacó.

Recordó que, durante la primera década de su funcionamiento, el TC ha dictado sentencias que interpretan el contenido esencial del artículo 50 de la Constitución, en lo que se refiere a la liberta de empresa y la libre competencia, entre las que mencionó las TC/0049/13, TC/0267/13, TC0335/14, TC/0411/18 y la TC/0137/20.

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Periodista con larga experiencia en redacción de noticias de actualidad y política en El Nacional Digital.