Noticias importante Economía

Buscan vía legal al pago peaje sombra

Buscan vía legal al pago peaje sombra

Presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno busca la vía legal para solucionar el desangre económico que significa para el Estado el denominado “peaje sombra”, que obliga al pago por la no circulación de vehículos en la Autopista del Nordeste o Juan Pablo II, que une a Santo Domingo y Samaná.

El mandatario dijo que esa obra “representa un gran peso económico para el país”, por la que “el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26 mil 835 millones de pesos, como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria”.

Según datos ofrecidos por el Gobierno al dar a conocer el contrato de construcción en 1999, la obra fue ejecutada por la compañía Autopistas del Nordeste C. por A., que es una sociedad de las compañías Odinsa Holding, Grodco SCA y el Consorcio Remix.

En su discurso de rendición de cuentas de los primeros seis meses de Gobierno ante el Congreso Nacional, con motivo del 177 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Abinader reveló que en el presente año los consorcios exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto,

A modo de referencia, explicó que los RD$26,835.0 millones representan el doble de su costo original y aseguró que de continuar esa modalidad el Estado dominicano “habría de pagado casi seis veces su verdadero valor. “Esto es sencillamente inaceptable”, advirtió.

“Hoy les anuncio que vamos a poner solución a esto ya, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo”, expresó.

Inversión en obras
En su discurso, Abinader anunció un conjunto de obras que iniciará este año el Gobierno como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo y bajo la modalidad de inversión público-privada, entre las cuales citó la remodelación de la autopista Duarte con un monto superior a los 2,500 millones de pesos.

Esta inversión incluirá la restitución del pavimento, señalización, cierres de cruces indebidos y la construcción de retornos seguros, así como iluminación en los puntos necesarios, y la reconstrucción de la carretera San Francisco de Macorís-Cruce de Controba.

Anunció también la construcción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales; la terminación de los puentes de La Canela y Las Mercedes en Santiago; El Caimito, en La Vega; puente de Polo, en Barahona, y sobre el río Higuamo en San Pedro de Macorís; la terminación de las carreteras Portillo-La Luisa, en Monte Plata; Sabana de la Mar-Hato Mayor, así como las entradas a Samaná y de La Romana desde San Pedro de Macorís.

Informó el inicio para mediado de año de la construcción en el este año, mediante un fideicomiso público privado, de las infraestructuras turísticas de Pedernales, modelo que también se aplica para la remodelación del Puerto de Manzanillo.

Dijo que otras infraestructuras viales a iniciar este año la Carretera del Ámbar; la ampliación de la autopista de San Isidro y la expansión de las avenidas Ecológica e Hípica, en Santo Domingo Este.

Un apunte

Otras vías
Abinader dijo que s continúa la construcción de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís y la de Baní, mientras estás en fase de diseño la de Cabarete en Puerto Plata, así como la de Navarrete, Santiago.