Semana

Cacicazgo Maguá, contenido histórico

Cacicazgo Maguá, contenido histórico

A la lleada de los españoles a la La Española estaba dividida en cinco cacicazgos, el de Maguá estaba ubicado en la parte norte de la isla.

El cacicazgo de Maguá era una división territorial de isla La Española que ocupaba la parte noreste, incluyendo la región del Cibao. El cacicazgo estaba dividido en 21 nitaínos y su asiento principal estaba cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega.

El cacicazgo de Maguá era una de las regiones más ricas de la isla y estaba gobernado por el cacique Guarionex. En 1492, Quisqueya contaba con cinco cacicazgos, Maguá era uno de los cinco grandes cacicazgos de La Española. Se encontraba poblado de taínos a excepción de la parte que hoy constituye la provincia de Puerto Plata; lugar de sus reales mayorazgos.

Este cacicazgo comprendía todo el nordeste de la isla, teniendo su geografía principal cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega. Este abarcaba, las provincias Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, y parte de las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

También te podría interesar: Las drogas veneno mortal

Originalmente, este territorio estuvo poblado por los ciguayos, que ocupaban la península de Samaná. Según Bartolomé de las Casas, el idioma ciguayo estaba en un estado moribundo hacia 1502 y se extinguió hacia 1527. Aunque sólo se conoce una única forma lexical del ciguayo, lo cual no permite clasificarla, el fray de las Casas, aclara que esta lengua era diferente del taíno y del macorí hablado más al sur.

Del cual, el jefe era el cacique Guarionex, comprendía veintiún departamentos, con sus correspondientes subjefes o nitaínos, los cuales eran: Abayagua, Aguaybo, Alcobaxa, Ayaguana, Azua, Bani, Bonao, Careybana, Coroxo, Guana, Guananea, Jayacu, Xaguey, Macabonao, Niti, Nixao, Maguanabo, Nixinao, Sabana y Yaguana.

En nuestro escenario valorante, mi padre Guarionex Moquete Díaz y mi hijo Maguá Moquete Smith, conjugan los nombres de la historiografía de la isla La Hispaniola o La Española. Preciso que Guarionex era el comandante de este cacicazgo con dignidad, autoridad de cacique o territorio que gobernaba, cuya capital se llamó la Vega Real, estaba situado al noroeste de la isla y se extendía al norte y este hasta el océano Atlántico. Por el sur colindaba con Higüey y por el oeste con Maguana y Marién.

Maguá significa ‘piedra’ en idioma taíno, y su diosa madre era Guacar (piedra madre). Guarionex (del idioma iñeri: Wáriona ‘nuestro umbilical “W(a)-, nuestro; áriona, ombligo’) fue un cacique taíno y jefe del cacicazgo Maguá, en la isla La Española, en la época del descubrimiento de América. Se dice que su nombre significa señor valiente y noble en idioma taíno.

Desde 1494 los conquistadores españoles capitaneados por Cristóbal Colón habían impuesto pesados tributos a la población indígena de La Española. Según el cronista Pedro Mártir de Anglería, fue un humanista, sacerdote, cortesano al servicio de los reyes católicos y de sus sucesores. Igualmente, miembro del Consejo de Indias y cronista de Indias, ocupó diversos cargos eclesiásticos y diplomáticos.

En 1495, los taínos dirigidos por el cacique Caonabo se levantaron en armas. Guarionex se unió a la revuelta, pero fueron vencidos por las tropas invasoras en la batalla de la Vega Real. Tras esta derrota, Guarionex siguió una política de apaciguamiento hacia los españoles, pero para 1497 la situación se había deteriorado a tal punto que Guarionex tuvo que ceder ante aquellos que pedían una nueva sublevación.

Sin embargo, el adelantado Bartolomé Colón juntó unos 400 hombres y atacó por sorpresa el poblado de Guarionex, logrando capturarles. Otros destacamentos de españoles capturaron a los otros jefes de la revuelta en sus poblados respectivos. Este golpe de mano puso fin definitivamente a la rebelión armada.

Poco después, una gran multitud de tainos se manifestó pacíficamente ante el poblado español para pedir la liberación de sus jefes. Bartolomé Colón ejecutó a dos de ellos y liberó a los demás, incluyendo a Guarionex, que volvió a su política de sumisión.

Al período de unos años, Guarionex perdió el mando entre los suyos y huyó con su familia al norte de la isla, donde fue acogido por la tribu de los ciguayos. Según Pedro Mártir de Anglería, desde allí Guarionex se puso a hostigar a los españoles de los alrededores, aunque Bartolomé de las Casas dice que fue una mera suposición de los españoles que la desaparición de Guarionex significase que se había revelado de nuevo.

Parece ser que Guarionex fue embarcado encadenado con dirección a España en 1502, pero la nave que lo transportaba se hundió durante la travesía a causa de una tormenta y pereció.

El pueblo de Maguá se encuentra ubicado en la provincia de San Juan. Se encuentra a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan de la Maguana.

El autor es periodista, politólogo, analista social.

Por: Maguá Moquete Paredes
maguamoqueteparedes@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos